martes, 25 de enero de 2011

Viña del Mar: Denuncian falta de probidad de Alcaldesa y Seremi de Educación

Viña del Mar: Denuncian falta de probidad de Alcaldesa y Seremi de Educación

Enviado por Comentarista Urbano el 24/01/2011 a las 21:21
Profesores torturados se defienden: Denuncian faltade probidad de Alcaldesa y Seremi de Educación.

Procurador que los representa presentó sendas querellas en contra de quienes resulten responsables de los delitos de fraude al fisco y falsificación ideológica de instrumento público.-
SAM_0711.JPG

Ribetes insospechados está alcanzando el caso de denuncias de torturas sicológicas y acoso laboral en contra de las profesoras viñamarinas Luz Penroz y María Elena Melgarejo por parte de la Corporación Municipal de Educación de Viña del Mar, luego que el procurador judicial Javier Gómez, que las defiende y lleva adelante la causa, presentara querellas criminales por los posibles delitos de fraude al fisco y falsificación ideológica de instrumento público, en los que aparecen involucradas la actual Seremi de Educación, Patricia Colarte, en su calidad de ex jefa del Area de Educación de la Corporación, quien fuera condenada por acoso laboral en una causa anterior; y la propia Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, en su calidad de presidenta de la Corporación viñamarina, respectivamente.
 
"Nosotros hemos sufrido un revés fuertísimo en el caso de la profesora Penroz, que fue destituida de su cargo, lo que creemos vamos a revertir. La resolución de la destitución de la profesora Penroz fue dictada por la misma gente que ha estado acosándola durante cuatro años. Tenemos confianza en lo que va a ser el tribunal del trabajo en lo que será la tutela laboral. Acá creemos que hay una agravante especial, que es la ignominia, la humillación. Desde el momento en que se le imputan falsos hechos. Ha llegado el momento de hablar de probidad, en especial cuando se trata de transparentar a todo nivel el quehacer público", señaló Javier Gómez.
 
"Creo que hay falta de probidad en la Corporación de Viña cuando se niega a entregar información pública. Se han negado a entregar toda la información, no obstante la instrucción del Consejo de Transparencia. Me refiero a los nombramientos, concursos de funcionarios públicos, las subvenciones, ¿a qué se destinan?".
 
"Quiero ser muy responsable en este tema. Hay un finiquito que recibió la actual seremi de Educación, de 16 millones de pesos, por sus servicios en la Corporación de Viña, toda vez que la renuncia es voluntaria. Ese documento es del 8 de agosto de 2010. La renuncia voluntaria no conlleva indemnización, menos aún cuando estamos hablando de dineros públicos. Ya tenemos antecedentes de este tipo de bullados casos en la Enap, Enami, con todos los efectos que ello tuvo. Es grave porque doña Patricia Colarte se encontraba ya como seremi cuando recibió este finiquito, el cual no aparece registrado en la base de datos de la Dirección del Trabajo. Pero, aparece un segundo finiquito firmado el 16 de agosto. Este tema es grave. Cuando se firmó el primer finiquito, yo estaba presente en la notaría viñamarina en que se produjo este caso. Puede haber un segundo delito, que es falsificación de instrumento público. Queremos que nos expliquen qué pasa con los 16 millones de pesos. Sabemos sobre la falta de fondos que tiene la Corporación, las necesidades de la educación. Hay nque ver qué pasa con este tipo de destinación de fondos", dijo Gómez.
 
"Además, la señora Colarte es tan empleada como cualquier docente que trabaja para la Corporación, sólo que ocupaba un cargo jerárquico mayor. Surge la pregunta, ¿a los demás trabajadores, directores, inspectores generales, docentes, paradocentes, se les otorga este mismo beneficio cuando renuncian voluntariamente?. Sabemos claramente que no. Ni comentar el contraste con el tratamiento que se le ha dado a la magister Penroz, que ha trabajado durante 28 años, se le ha acosado durante cuatro, y se le destituye, no percibiendo indemnización alguna e impidiéndole alcanzar su jubilación. No queremos que esto le suceda a más profesores".
 
"Respecto del documento del finiquito, están ahí las firmas de la señora Colarte. del gerente de la Corporacioón, don Claudio Boisier Troncoso, y la huella digital de doña Patricia Colarte Troncoso. Por lo tanto, aquí hay que investigar las responsabilidades de ambos. También hay que investigar si la presidenta de la Corporación, es decir, la alcaldesa Reginato, estaba enterada de este pago", dijo.
 
CASO REGINATO
SAM_0712.JPG
 
"Respecto del segundo caso, hay que señalar que toma relevancia cuando la persona destituida, la señora Penroz, es magister en Educación, con 28 años de docencia. Se le destituye sin ningún reparo, por falta de probidad. La segunda querella se basa en una denuncia pública que no se investigó a fondo. Surge un cuestionamiento legítimo respecto de la forma en que obtuvieron su licencia de Enseñanza Media algunos alcaldes, entre ellos la alcaldesa de Viña del Mar. Ella usó un examen en que rindió desde tercero básico a cuarto medio en Colina, siendo que ella tiene residencia en Viña, por ende debió haber hecho este trámite en esta comuna", dijo Javier Gómez.
 
"Acá se pide investigar todo. El certificado fue del Colegio Sembrador de Colina. Es un colegio subvencionado, lo que tal vez no correspondía dados los ingresos de la alcaldesa. Se solicitarán todas las diligencias que correspondan. Son varios alcaldes que han este mismo trámite para obtener su licencia de educación. Hay que ponerle coto al tema de la probidad".
 
"Tenemos todo el derecho a pedir que se investigue a fondo, porque acá hay dineros públicos. Las autoridades deben exigir transparencia y se debe exigir transparencia en los actos de ellos", finalizó el procurador Javier Gómez.
 
"Quiero agradecer el apoyo enorme que están recibiendo las profesoras Penroz y Melgarejo a través de las redes sociales tanto desde el exterior como a nivel nacional, y quiero hacer un llamado, una vez más, al Colegio de Profesores, a la CUT, y a los demás organismos competentes a que se sumen definitivamente en esta causa", señaló.
Comparte este contenido ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario