La Cámara de Diputados de Chile aprobó  por mayoría la ley de reforma educativa, que segun ellosl tiene como objetivo mejorar la calidad de la enseñanza al ofrecer una serie de incentivos a los docentes y aumentar el presupuesto a municipios, es decir otra estafa más al país y a los derechos de niños y niñas, lo preocupante es preguntarse ¿dónde han estado los profesores y las profesoras en este tiempo de lucha y defensa de los derechos y del rol garantista del Estado?
La iniciativa fue aprobada con 83 votos a favor y 23 en contra, además contó con un apoyo de la Cocertación en su mayoría, la pregunta que cabe hacer, ¿nuevamente los profesores y las profesoras seguirán votando por sus verdugos bajo el pretexto indigno que no existen alternativas?
El proyecto logró el martes la aprobación previa del Senado, en una polémica jornada debido a la fuerte protesta del Colegio de Profesores,desde mi punto de vista tardía y a solas sin conexión con los elementos centrales de la lucha de los trabajadores  y trabajadoras del Estado  por más y mejor Estado y trabajo decente y solo se apreciói como  detractora del proyecto ante la opinión desinformasda de los y las chilenas ¿no será tarde, cuando no paso de ser un simple consigna la defensa de la educación pública que entre otras cosas no se defiende encerrándose en las escuelas o "luchando" por un SIMCE que no resuelve nada excepto la pega para los profes dejando en la indefensión los derechos de los y las chilenas y el deber fundamental del estado?
La inciativa aprobada en tercer trámite implica la creación de un incentivo económico al retiro de los maestros, un aumento de las facultades de los directores de los planteles educativos, a través de las cuales podrán despedir hasta 5 por ciento de la planta de docentes que resulten mal evaluados ¿o sea Código laboral y la farsa de que el estatuto como ley propia era la garantía de una estabilidad que nunca se ha tenido pero los demás trabajadores y trtabajajadoras lo creen porque entre otras cosas ven a los y las profesoras distantes de las luchas que son para todos y todas?.¿Quién hara´la sintesis de lo que significa la salida del último bastión de normalistas, no todos consecuentes por cierto, pero con una trayectoria distinta al individualismo, ignorancia y arribismo de unas buena mayoría de prosores y profesoras jóvenes  y no jóvenes? ¿O acaso no aumentará  o institucionalizará el seguidismo a los Directivos. la falta de dignidad en el trabajo, la solidaridad con los y las iguales y algunas otras actitudes que ya existen pero hoy serán como requisito para mantener la pega, y no pensar ni discutir y menos oponerse a las arbitrariedades y autoritarismos azuzados desde la Corporación o por iniciativa servil hacia sus patrones?
También contempla un aumento del presupuesto de la educación municipalizada por 20 millones de dólares y un aumento de 40 por ciento al presupuesto para los colegios que reciban estudiantes en riesgo social ¿No es acaso el precio de vender la educación pública de parte de la "Asociación de Municipalidades so pretexto de más plata para cubrir sus deficits en los malos y turbios manejos de la Educación?.¿Si está claro que  la SEP es un caudal de plata y que más plata no resuelve el tema de la dependencia y no asegura la inversión en los estudiantes ni la existencia de los establecimientos y la garantía del derecho a una buena educación y menos la transparencia en los usos de estos dineros?
"No es un triunfo del gobierno, es el triunfo de los niños de Chile", dijo el ministro chileno de Educación, Joaquín Lavín, al saludar la votación de la mayoría de los legisladores.¿Se dan cuenta como este gobierno al igual que el discurso vacío del conjunto del Magisterio respecto a que no hacer nada por defender la educación pública, encerrados en los establecimientos implica una gran "preocupación" por los niños de Chile, y hoy frente a esta ley lo claro es que ninguna de ambas posiciones es verdad?
El secretario de Estado agradeció el respaldo de algunos parlamentarios de oposición porque "ayudaron a enriquecer el proyecto. Hemos aprobado un gran proyecto que se constituye como una política de Estado que va a permanecer en el Chile del futuro, más allá de los gobiernos de diferentes colores políticos".¿nuevamente la Concertación "humaniza" el oprobio hacia el derecho de cada chileno y chilena a estudiar con cargo al derecho que le asiste  y a la obligación del estado para con ellos, disculpen,  es que no pudieron hacer más(20 años no es nada), pero lo real es que  una buena mayoría del Colegio voto el cambio, es decir el retroceso y por esta ley y otras mezquindades  cuyas víctimas somos nosotros y nosotras y el conjunto de trabajadores y trabajadoras del país y el país completo
El Colegio de Profesores y legisladores de izquierda se mostraron contrarios al proyecto, por considerar que consagra la educación pública municipalizada, lo cual en su opinión contribuye a que sea de baja calidad "Es una ley que al final no resuelve los problemas de fondo y es una ley que en el mediano plazo va a ser cuestionada y va a generar más problemas de los que hoy día existen en educación", dijo el presidente del Colegio, Jaime Gajardo.  Pienso que la respuesta es tardía, insuficiente y da cuenta del deficit que tenemos en cuanto a intelectual colectivo pues cada día se nota más la falta de opinión y y propuesta antes y no despues, pedro no es una reflexión acomodaticia para quienes desde sus cargos comunales provinciales y regionales, antes bloquearon toda movilización social que afectara a su "gobierno" y ahora se acomodan para trabajar para la derecha desde su condición de "mesurados", "conciliadores" y capaces de destacar el aporte de sus nuevos patrones y de los antiguos en educación, porque ellos están asegurados  pero el resto de mortales no
En Chile los planteles de educación públicos pasaron de la tuición del Ministerio de Educación a depender de la autoridades muncipales tras la reforma educativa de 1985, durante la dictadura (1973-1990). y la Cortación profundizó este proceso y nuevamente la derecha con ropaje civil la liquidará
La votación por parte de los legisladores de  lps  Partidos de la  Cocwertación  a favor del proyecto determinó la renuncia a la colectividad del diputado Sergio Aguiló, quien mediante una carta pública fustigó la votación de la oposición con la inciativa gubernamental. ¿no les parece tardía, toda vez que por años han votado en contra de los trabajadores, los intereses del estado y por la privatizaciñón de los derechos básicos(agua, educación, salud y otros) acaso pensará  que como sosmos un país sin memoria y sin historia que lo pasado pasado está y cambiara la piel para seguir haciendo mas de lo mismo?
"Esta ley, profundamente antidemocrática y anti toda lógica de los derechos fundamentales de cada uno de los chilenos y chilenas, viene a demostrar que la derecha nunca será justa ni democrática, que toda organización y en particular la nuestra está para defender los derechos de todos y todas y no solo para asegurarse la pega y que la redención social y política de los y las profesors pasa por  dignificar su posición ante las injusticias que le ocurren a todos y cada uno de los y las trabajadoras, y en la defensa del derecho a la educación pública para todos y todas y además el derecho al trabajo para todos y todas con una posición de verdad "cívica", informada y con capacidad de saber explicar por lo que se lucha",