lunes, 17 de enero de 2011

Profesores y estudiantes se toman el Mineduc en rechazo a las reformas

Profesores y estudiantes se toman el Mineduc en rechazo a las reformas PDF Imprimir Correo
17 Ene 2010.- El Colegio de Profesores junto a estudiantes universitarios y secundarios se tomaron el primer piso del Ministerio de Educación en señal de rechazo a la reforma educacional impulsada por el Ejecutivo y que será votada hoy en la Comisión de Educación del Senado.

 Medio centenar de profesores, estudiantes universitarios y secundarios realizaron una ocupación por cerca de dos horas en las inmediaciones del Ministerio de Educación, para manifestar su rechazo a las reformas encabezadas por el Ministro Joaquín Lavín y presionar a los Senador de la Concertación a votar en rechazo.  
Jaime Gajardo, Presidente Nacional Colegio de Profesores, comentó que “hemos procedido a la ocupación del primer piso del Ministerio de Educación en protesta por la forma en como se está tramitando está ley que está en el parlamento, es inconcebible que lo estén discutiendo en el Senado, que voten en la tarde y que posteriormente lo voten mañana en Sala. Esta acción se está haciendo en todo el país, ocupaciones para protestar por la forma de tramitación del proyecto y además hacer un llamado al Gobierno a que organicemos un debate de la mejor forma”.
 “En este momento hay un proyecto de la Concertación que está siendo discutido, está el proyecto del Gobierno, está el proyecto del Colegio de Profesores y hay otros proyectos como el Educación 2020 y otros más, entonces tenemos los insumos para hacer un gran debate nacional y no apresurar las cosas como lo quiere hacer el gobierno” agregó Gajardo. 
A juicio del presidente del Magisterio “a nosotros nos parece grave y preocupante cómo se estaría aprobando este proyecto, la práctica nos está demostrando que este proyecto necesita de más espacio para discusión y que se conozcan todas las opiniones al respecto”
 “Hasta el día jueves que se votaría en tercer trámite parlamentario, nosotros vamos a estar haciendo acciones, no vamos a permitir que salga un proyecto que barre con nuestros derechos y establece la educación privada para Chile” comentó.  
Gajardo además hizo un llamado a los Senadores de la Concertación, afirmando que “sabemos que no hay acuerdo con el Gobierno, están topando en la desmunicipalización y el financiamiento, se acabaron los plazos y lo que corresponde es que mañana el Senado vote rechazando la idea de legislar y dé más tiempo para el debate”.
 Asimismo, se refirió a la Asociación Chilena de Muncipios, afirmando que “es muy lamentable la posición que ha tomado la asociación de municipios, porque ellos lo único que han hecho es venderse por unos pesos más, porque esta ley al final va a hacer desaparecer la educación municipal, lo que están haciendo los alcaldes es golpearse a sí mismos, porque el inyectar un poco de recursos no resuelve el problema de fondo estructural que tiene la educación chilena”.  
Por su parte, Daniela Serrano, Presidenta Centro de Estudiantes del Liceo 1, informó que “estamos acá por la seudo reforma educacional que viene a precarizar cada vez más las condiciones en que trabajan los profesores y las condiciones en las que nosotros recibimos la educación, y por el riesgo latente de la privatización de los pocos colegios públicos que quedan que dependen directamente del Estado y ahora se vienen a agudizar aún más nuestras problemáticas”.  
“Creemos que la reforma educacional tendría que haberse dado en un contexto político donde todos los actores de la educación tendríamos que haber tenido participación, donde podríamos haber aportado y regular la mercantilización de la educación” agregó Serrano.
Estableció además la dirigenta estudiantil que “como estudiantes secundarios llamamos a la convergencia política, que los sectores políticos dejen al lado sus rencillas y podamos poner freno a las políticas privatizadoras de la derecha”. 
Asimismo, Cristóbal Lagos, Secretario General de la FECH, comentó que “nosotros creemos que la votación va a ser mala, en la prensa se ha dicho que la Concertación está negociando hace mucho tiempo y creemos que eso será un retroceso tremendo para la educación de Chile en general, porque va a destruir de a poco la educación municipal, que creemos es pilar fundamental del desarrollo del país” 
“Lavín quiere hacer una reforma sin conversar con los actores sociales involucrados, sin llamar a nadie, de manera oscura y entre cuatro paredes, en una época que no permite que mayores actores nos involucremos, creemos que eso no es parte de la democracia” concretó.  
Los profesores convocaron a partir de las 16ºº horas a agolparse en las afueras del Ex Congreso Nacional (Compañía con Morandé) para ejercer presión a los parlamentarios que estarán debatiendo al interior en la Comisión de Educación del Senado.




  



PRENSACOLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario