miércoles, 12 de enero de 2011

Reforma educacional entra a su semana clave LA NACION.CL Mientras el ministro Joaquín Lavín está esperanzado en que el proyecto de ley del gobierno se apruebe la próxima semana, la Concertación tiene en sus manos la propuesta opositora del tema.





A las 10.30 de la mañana y a las 19 horas de hoy sesionará la Comisión de Educación del Senado, presidida por el timonel DC Ignacio Walker, con el fin de analizar la reforma educacional que el Ejecutivo pretende implementar y a la que sólo le han llovido críticas de gran parte de la oposición.
La postura opositora fue expresada una vez más ayer en el comité político de la Concertación, donde los jefes partidarios anunciaron que ya tienen en sus manos el informe de la comisión técnica –conformada por un diputado y un senador de los cuatro partidos- que contiene la propuesta opositora en materia de Calidad y Equidad de la Educación.
El documento contiene entre las propuestas, detener el cierre de colegios municipales; que el traspaso de funciones del ministerio a las municipalidad contengan presupuestos de ejecución; el mejoramiento y la modernización de la carrera docente y el fortalecimiento de la educación pública; entre otros puntos.
Al respecto, el timonel socialista Osvaldo Andrade aseguró que “la idea es que esta propuesta recoja el pensar de la Concertación en materia de educación en su globalidad, teniendo como eje integrador la defensa de la educación pública”.
GAJARDO EXIGE RENUNCIA DE LAVÍN
Para reforzar la arremetida opositora, ayer los cuatro timoneles concertacionistas recibieron al presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien exigió la renuncia del titular del Ministerio de Educación, Joaquín Lavín, ya que –señaló- “a pesar de la alta popularidad que tiene el ministro y el gobierno, hay aspectos puntuales en donde no se ha actuado de buena fe y que ameritan su renuncia”.
“El señor Lavín es la expresión de una visión política que él desarrolla en el ministerio, un sector muy neoliberal, Opus Dei, pero ellos no tienen derecho a imponer esa visión a todo el país (…) Por eso no puede continuar en un cargo de esta envergadura”, agregó.
Tras ello, el timonel del magisterio enfatizó que la entidad espera que se rechace el proyecto del Ejecutivo, pues “están queriendo privatizar todo el sistema educacional chileno y nosotros (los profesores) somos la excusa para eso. Lo que hay es un fortalecimiento de la educación de mercado” señaló.
Asimismo, Gajardo expresó su molestia por la poca participación del gremio en la discusión del proyecto de ley, pese a las promesas presidenciales que apuntaban en ese sentido.
“Hay un protocolo que dice que están abiertos a discutir una nueva institucionalidad educacional para el país y que va a ser considerada la opinión del Colegio de Profesores. Sin embargo, Sebastián Piñera da una cadena nacional y echa por tierra todo. Nos sentimos burlados por la forma en cómo ha operado el gobierno”, sostuvo.
CONFIANZA DEL MINISTRO
Lejano a la polémica, el ministro Lavín se mostró confiado en que la propuesta se aprobará antes del 19 de enero –última semana de trabajo parlamentario antes del receso de vacaciones- para lo cual insistió en la disponibilidad de su cartera para debatir los temas.
El titular de Educación aseguró que no ha recibido ningún documento de la Concertación donde el conglomerado haya dado a conocer su rechazo al proyecto. “No he recibido ningún documento. Se me ha dicho que me enviarán uno, pero nuestra disposición es tratar de llegar a un acuerdo, ya que en dos semanas más los (parlamentarios) del Senado se van de vacaciones y mi deseo es que, antes de la última sesión, que es el 19 de enero, se apruebe la reforma”, manifestó.
Asimismo, Lavín se manifestó respecto a los despidos y cierres de colegios que contempla la instauración de la reforma -donde entregó la vocería al presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada- y también sobre la inversión que está haciendo el Mineduc por el tema de los retiros de profesores jubilados. En este último punto, el secretario de Estado enfatizó que no sólo hay 30 mil millones de pesos entregados por el ministerio para solventar los gastos de retiro, sino que existen asignaciones de distinta índole que no han sido expuestas.
“Aparte de esos 30 mil millones de pesos, hay asignaciones directas. Hay un fondo especial de 20 mil millones de pesos para el 2011 y otro de 10 mil millones para el 2012. Hay un aumento de la subvención de concentración que implica 10 mil millones de pesos de forma permanente, a partir del 2011, y hay otros 10 mil millones de pesos a través de proyectos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional para este año”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario