sábado, 15 de enero de 2011

Declaración Pública

Declaración Pública
 
Durante los últimos meses se ha venido desarrollando un intenso debate y toma de posiciones respecto de la propuesta hecha por el gobierno del Presidente Piñera  al Parlamento para viabilizar  lo que se ha denominado “Reforma Educacional”
 
                En diversos estudios realizados por profesionales e instituciones especializadas en materias de educación, sumadas a las opiniones del Colegio de Profesores, Parlamentarios, Alcaldes y Concejales de todas las opciones políticas, ha quedado de manifiesto que en el fondo esta reforma debilita la educación pública generando en el corto plazo un nuevo endeudamiento municipal. Los recursos ofrecidos a la ACHM no resuelven los problemas estructurales que deben enfrentar los municipios para administrar los servicios traspasados de educación y salud.
 
                Para graficar esta aseveración basta señalar, entre otros factores que:
 
                La caída de la matrícula en colegios municipales indica que tan sólo en el último año, perdieron el 14% de sus alumnos. Desde 1990 a la fecha la matrícula municipal bajó del 60% al 37%, una consecuencia directa de esta caída es que a partir de ese mismo año, los municipios han recibido $ 500 millones menos por año, y muchos de ellos están hoy al borde de la quiebra. Este progresivo deterioro económico en educación, ha llevado a varios Alcaldes a enfrentar graves litigios con la justicia laboral, ante la imposibilidad de cancelar las imposiciones de los maestros y maestras de sus comunas.
 
El proyecto de Reforma contempla un aporte de $ 20 mil millones para el año 2011, incorporando adicionalmente a los criterios de distribución de partes iguales y matrícula, el criterio de vulnerabilidad, a razón de 20%, 50% y 30% respectivamente. Este fondo se reeditará el año 2012, en las mismas condiciones de distribución y por un monto de $ 10 mil millones. De estos $30 mil millones que entregará el Ministerio de Educación se distribuirán en un 20% por partes iguales entre todas las comunas, y el 80% restante en función del número de alumnos matriculados. Según estimaciones de la Fundación Educación 2020, 193 comunas recibirán menos de $60 millones; 108 recibirán menos de $40 millones y 28 recibirán menos de $ 20 millones, lo que ni siquiera podría financiar el retiro voluntario de un solo docente.
 
Los colegios particulares subvencionados también recibirán el aumento de las subvenciones por alumno, con la única diferencia de que esos sostenedores podrán usar esa plata íntegramente para fortalecer su proyecto educativo, y los municipales para pagar retiros. Por ejemplo, y en el supuesto de un municipio con promedio de 10.000 alumnos, con la tasa matrícula cayendo 3% al año durante otros dos años más, financiaría retiros que debieron pagarse hace 20 años y un sostenedor particular de tamaño similar utilizará los recursos para expandir su oferta. Así el primero termina el 2014 con $300 millones menos, mientras que el segundo con un superávit de $440 millones. A este mayor ingreso se agrega el financiamiento compartido que éstos sostenedores cobran a las familias. Lo decimos con claridad, se debe terminar con este financiamiento, de lo contrario proponemos que la directiva nacional de la ACHM, exija al Gobierno el mismo aporte financiero que genera el financiamiento compartido, transferido desde el Tesoro Público a los administradores municipales.
 
Los municipios tienen que ajustar del orden de 537 mil horas docentes, lo que es equivalente a retirar del sistema a 12 mil profesores que estarían “demás”. Según estimaciones del Centro de Estudios Públicos el programa tendría un costo de entre $60 mil millones y $70 mil millones, mientras que la Fundación Educación 2020 calcula que el costo real del retiro sería de al menos $150 mil millones, en tres años (50 mil millones por año).
 
Lo que algunos Alcaldes y Diputados daban por hecho no es tal, ya que el costo del proyecto que ingresó al Senado lo tendrán que asumir las propias alcaldías y no el Estado con dineros frescos. Los municipios deberán asumir un préstamo que sólo podrán pagar en la medida que sean capaces de frenar la baja de matrícula.
 
Ante a esta situación, que afectará gravemente los intereses de la mayor parte de los municipios chilenos, de los cuales somos autoridades electas democráticamente,  los Concejales asistentes a la XXXVI Escuela de Capacitación Verano 2011, con sede en la ciudad de Antofagasta, manifestamos lo siguiente:
 
                Rechazamos el “Protocolo de acuerdo Gobierno-Asociación Chilena de Municipalidades” firmado por la directiva de la Asociación y el Ministro de Educación, el pasado 17 de diciembre de 2010 pues consideramos que una decisión de este tipo, que afecta gravemente el futuro de la educación pública de nuestro país e hipoteca los menguados recursos municipales, no puede adoptarse sin considerar la opinión de todos los Alcaldes y los 2.142 Concejales y Concejalas que representamos a nuestras comunidades a lo largo y ancho de todo Chile. La firma de este protocolo requería que se llamara a sesionar al Comité Ejecutivo de la ACHM, a objeto de recibir todas las opiniones de los representantes políticos.
 
Del mismo modo, consideramos que un debate de la envergadura que implica una Reforma Educacional no puede hacerse con imposiciones de tiempo, como lo ha hecho el Ministro Lavín, debemos darnos el tiempo suficiente que la importancia del tema amerita.
 
Los Concejales y Concejalas abajo firmantes atesoramos la educación pública como una expresión del ser republicano,  como una expresión concreta de la inclusión y la equidad educativa y social, es por ello que proponemos que nuestra Asociación Nacional de Municipalidades implemente en el corto plazo, no más allá de marzo de 2011, un proceso participativo conducente a la instalación de un Sistema Nacional de Educación, de carácter descentralizado, donde la Educación Pública de Alta Calidad debe ser su eje articulador y vertebrador en todo el territorio nacional.
 
Desde ya comprometemos todos nuestros esfuerzos para aportar, con altura de miras y en beneficio de los jóvenes y niños más vulnerables, en la construcción de un nuevo modelo de educación al servicio del desarrollo nacional.
 
 
Carlos Soto González, Concejal Municipalidad Lo Espejo, Presidente Comisión nacional de Concejales (PRSD)
 
Carlos Cuadrado Prats, Concejal Municipalidad Huechuraba, Vicepresidente Comisión nacional de Concejales (PPD)
 
Marco Espinoza,  Concejal Municipalidad La Florida, Vicepresidente Comisión nacional de Concejales (PDC)
 
Marco Quintanilla, Concejal Municipalidad San José de Maipo, Vicepresidente Comisión nacional de Concejales (PS)
 
Nelson Cornejo Neira, Concejal Municipalidad Pedro Aguirre Cerda Vicepresidente Comisión nacional de Concejales (PC)
 
Iván Borcoski González, Concejal I. Municipalidad de El Bosque
Secretario Nacional de Desarrollo Regional y Local, Partido Socialista de Chile.
 
 
 
 
 
 
 
Antofagasta, 14 de enero de 2011.

Afectuosamente            
 
CONCEJAL IVAN BORCOSKI 
Un Nuevo Impulso para El Bosque ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE EL BOSQUE
 
P Antes de imprimir este e-mail piense bien si es necesario hacerlo. El medio ambiente es responsabilidad de todos.
Recuerde: una hoja de papel tamaño carta equivale a 2 Lts de agua + 10 g de insumos + 1 ampolleta de 40 W prendida por 1 hora + 14 g de madera pura.
 

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