miércoles, 26 de enero de 2011

Profesores de Viña del Mar denuncian acoso laboral PRENSA COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.


26 Ene 2011.- Dirigentes Nacionales del Magisterio viajaron a la “ciudad jardín” para conocer la situación de grupo de maestros que acusan Acoso Laboral por parte de la Corporación Municipal.
Este martes 25 de enero las Directoras Nacionales del Colegio de Profesores, Silvia Valdivia y Ligia Gallegos, acompañadas por el abogado del Directorio Nacional, Patricio Bell, se reunieron con un grupo de profesores que han denunciado reiteradamente a la Corporación Municipal por acoso laboral o “mobbing”.
El “mobbing” consiste en el deliberado y continuo maltrato moral y verbal que recibe un trabajador a pesar del excelente desempeño que tenga en la realización de las tareas encomendadas. El objetivo del “mobbing”  es disminuir emocionalmente al trabajador para que éste, finalmente, renuncie a su labor.
 Hasta la fecha, la Corporación Municipal de Viña del Mar acumula tres querellas en su contra por persecución sicológica de funcionarios municipales hacia los maestros de distintos colegios y liceos de la comuna.
Las acciones han significado en los profesores una serie de repercusiones en sus vidas, como profundas depresiones y daño sicológico severo, que tratan siquiátricamente.
Los profesores denunciantes entregaron al abogado Patricio Bell sus crudos relatos de lo que ha significado la persecución y cómo se han desarrollado los hechos a través de tan largo tiempo.
 “Llegó un momento de tanta angustia, que más de alguna vez pensé en quemarme o matarme frente al propio colegio o frente a la municipalidad. Fueron momentos terribles, donde la presión y hostigamiento fueron tan altos que perdí mi dignidad y dudé de mi valor como profesional de la Educación”, relató una de las maestras afectadas.
Las acusaciones se dirigen específicamente en contra de la Directora del Liceo de Niñas de Viña del Mar, María Elena Morales; la Inspectora General del Liceo Politécnico José Francisco Vergara, María González Labbé, entre otros casos que se repiten en los distintos establecimientos de la comuna.
Los maestros acusan que esto se ha motivado por razones políticas, pues desde la llegada de estos personajes a las direcciones de los colegios, el ambiente laboral y con los alumnos era ameno.
“Yo tenía una relación muy cercana con mis alumnas. Fui asesora del Centro del Alumnas por largos años, trabajábamos en conjunto, recibía a estudiantes de pedagogía en práctica en el establecimiento. Esto no fue bien visto por la Directora que fabricó todo un montaje para entrever que orientaba políticamente a mis alumnas.”
“En la solicitud de Tutela Laboral presentada a la Inspección del Trabajo, los hechos no fueron ratificados. A través de mi abogado, hemos pedido la anulación de la investigación que esta entidad realizó, porque no se ajustó a lo establecido por el derecho, al negárseme los medios de prueba con que yo contaba”, agregó la profesora acosada laboralmente en el Liceo de Niñas.

Los testimonios de las profesoras del Liceo Politécnico  José Francisco Vergara coinciden en varios puntos con el de los otros maestros, especialmente en la forma de tergiversar la realidad, incluso manipulando documentos públicos.
“Esta inspectora tiene varias acusaciones en su contra por maltrato sicológico hacia profesores y estudiantes. El acoso en nuestra contra comenzó luego de una conferencia de prensa que hicimos denunciando el cierre de cursos y recorte de horas a los maestros. Ahí empezaron sus montajes para dejarnos mal frente a la comunidad educativa, cosa que no ha logrado, pues siempre hemos contado con el apoyo de los alumnos y los apoderados”, cuanta otra de las maestras afectadas en el Liceo Politécnico.
Patricio Bell señaló que la situación de los profesores es compleja, pero que los mecanismos judiciales deberán dar cuenta prontamente del hostigamiento. En ese sentido, el abogado explicó que se estudiará la forma de hacer una presentación generalizada de Tutela de Derechos con todos los casos de “mobbing” en la Corporación.
Para establecer los grados de responsabilidad de la Corporación Municipal, una de las tareas es verificar el aumento de las licencias médicas por estrés, las que según los maestros se ha elevado considerablemente en los últimos años.
Los relatos de los profesores y las notas de prensa publicadas con cada uno de los casos, lo pueden revisar en el sitio web de los profesores de Viña del Mar: profesoresvinadelmar.blogspot.com
PDF
Imprimir
Correo


No hay comentarios:

Publicar un comentario