lunes, 10 de enero de 2011

EJES ORIENTADORES GENERALES PARA LA ACCION POLITICO GREMIAL DEL PROXIMO PERIODO DIRECTORIO REGIONAL VALPARAISO COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE,A.G.


 

 

REGIONAL VALPARAÍSO

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EJES ORIENTADORES GENERALES PARA LA ACCION POLITICO GREMIAL DEL PROXIMO PERIODO DIRECTORIO REGIONAL VALPARAISO
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE,A.G.



I.- Diagnostico necesario

Chile vive un proceso privatizador y neoliberal implacable e ininterrumpido desde hace muchos años y muchos gobiernos.  La disminución del Rol del Estado y las lógicas del mercado se han posesionado de la Sociedad Chilena, determinando una pésima distribución de la riqueza, de las peores del mundo, un control de los medios de comunicación y una marcada tendencia a la flexibilización laboral.

En el Sistema Educacional los resultados son claros: gran inequidad en las oportunidades educativas y en los resultados, discriminación social y reproducción de las desigualdades que muestra la sociedad chilena.

Este proceso, denunciado, criticado y condenado por profesores y alumnos, no ha podido ser frenado ni mucho menos debilitado.  Hoy solo el 38% del Sistema es público, es decir, administrado por los municipios.  El resto es de administración privada, pero gran parte de ella con fondos públicos.  Chile es hoy el único país que permite lucrar en Educación con fondos del Estado.

Hoy el sistema privatizador es administrado por sus propios dueños y gestores, de modo que el proceso neoliberal se acelera y profundiza significativamente, sin gran contrapeso con una oposición que envía señales de estar de acuerdo en gran parte de estas intensiones.

Todo lo anterior se demuestra claramente con el Proyecto de Gobierno de calidad y equidad educacional, cuya esencia privatizadora y menoscabadora de derechos laborales es muy visible, pero que fue aprobada en corto rato en la Cámara de Diputados.

Creemos que en el mes de Marzo, este proyecto ya será Ley, conservando mayoritariamente en él las intenciones privatizadoras gubernamentales.


¿Qué pasa en el mundo social gremial y sindical?

El actual sistema, sujeto a una dominación global del capital mundial, del FMI, del Banco Mundial, de las transnacionales, etc., también ha producido efectos culturales, ideológicos, ético morales, que, agregados a las nuevas realidades productivas, ha producido sociedades desequilibradas, donde las organizaciones de trabajadores se han ido debilitando, tanto por la legislación vigente como por debilidades y/o  deformaciones internas.

Un bajo porcentaje de trabajadores está sindicalizado, las negociaciones colectivas son de las menos numerosas de la OCDE y existen varias centrales sindicales, siendo la CUT la más importante de ellas.




Innegable es la gran debilidad de la CUT que debemos contribuir a resolver, para plasmar la unidad orgánica de los trabajadores chilenos.

Las CUT provinciales no reciben financiamiento alguno, no conocemos el funcionamiento económico de la CUT Nacional y siempre hay controversias con respecto a los sistemas electorales que usan para generar dirigentes.

Necesitamos una Central Unitaria fuerte, que aproveche al máximo la potencialidad de los trabajadores, que dé confianza y liderazgo incuestionable, entre otros requisitos, cuestiones que no muestra hoy y que no podrá mostrar en y con las actuales condiciones en que vive.

El Colegio de Profesores debe contribuir a fortalecer la CUT, para que avance en credibilidad, confianza, democracia interna y trasparencia.

Para enfrentar a este Sistema de libre mercado y a este Gobierno Empresarial necesitamos mucho más de lo que hoy tenemos.

La crisis no está ausente en nuestra Organización ni en ninguna otra.  La mesa del Sector Público que es el referente movilizador más potente, se expresa sólo anualmente, además, de que no mostró un accionar con unidad y homogeneidad en la práctica.

Nuestro gremio necesita hoy una mirada crítica, racional y optimista.

Aproximadamente 60.000 profesores son colegiados y vivimos muchas veces como si fuéramos 100.000.  Una gran crisis económica se avizora, con incapacidad para cancelar las cuotas mortuorias a tiempo y con usos financieros, a lo largo de toda su estructura, que no son los más convenientes, no los más eficientes.

Asumamos, además, que representamos una minoría del Magisterio, ya que los profesores del sector particular subvencionado no llegan al Colegio y no tienen organización sindical que los una y represente.

Se inicia también un proceso de dispersión, donde aparecen pequeñas organizaciones desorientadas y descontentas, que comienzan a dañar la unidad del Magisterio y a desacreditar a la Dirigencia Gremial.

El gremio de los profesores sigue siendo el más grande y numeroso del país, pero no está hoy en condiciones de enfrentar los desafíos de Educación Pública y de defensa de los derechos de los Profesores del país, a pesar de nuestra historia  y de nuestras grandes potencialidades.

Debemos salir fortalecidos de la crisis estructural y de contenido que hoy tenemos.



II.-  Propuestas para el que hacer

         Es importante  enunciar nuestra consideración  de que en marzo el proyecto maldito será Ley, y que luego, serán Ley la  Agencia  Aseguradora de la calidad de la Educación, y la Superintendencia de Educación que  disminuirán el Rol del Mineduc., y por ende, el del Estado. Además,  fragilizarán aún más el Estatuto Docente y la  Estabilidad  laboral.

          A partir de marzo, entonces, los caminos  serán más  anchos para la privatización de lo que aún no se privatiza, los profesores  seremos más responsables, gracias a una tendenciosa campaña comunicacional de la mala educación, y nuestro gremio podría estar cada vez más débil y desmovilizado.

Nuestras propuestas se formulan  a partir de la consideración mencionada:






1) Correcciones necesarias y fortalecimiento del gremio           

a) Programa Nacional de Racionalización mayor en el uso de nuestros recursos, disminuyendo egresos, eliminando gastos superfluos.  Consenso Nacional en esto y con el ejemplo de nuestro Directorio Nacional, como referente para todas las filiales.


b) Fortalecimiento significativo de Departamento y/o acciones, como Educación, Comunicaciones, Bienestar, Deportes, por ejemplo.

c) Creación de Departamento de Relaciones Sociales, Políticas y Académicas, con el propósito de lograr trabajo permanente en búsqueda de alianzas por la Educación Pública y un Estado responsable y garante.

d) Modificaciones Estatutarias urgentes, para buscar alivianar vida económica y despejar de amenazas el futuro.

-         Rebajar cotizaciones a nuevos colegiados, sin pago de cuota mortuoria.
-         Extender esta rebaja de cotización sin cuota mortuoria a actuales colegiados, con decisión voluntaria.
-         Normar gastos de viáticos y representación para todos los niveles directivos.
-         Iniciar Carrera Profesional y Funcionaria, desde el nivel Nacional, que evite cargos de confianza con indemnización y despidos sin justificación.


e) Estimular colegiatura fortaleciendo actividades deportivas, de bienestar y de apoyo pedagógico, exclusivamente para colegiados.




2.-  Acción Gremial


a) Lograr existencia de amplias alianzas sociales y políticas, poniendo en el centro el cuestionamiento y rechazo de un Estado Subsidiario; exigiendo responsabilidad estatal directa, al menos en Educación, Salud y Previsión.
b) Aprovechar la mesa del Sector Público para iniciar una gran convergencia social, con capacidad de grandes movilizaciones y de despertar rebeldía social.
c) El Magisterio Nacional, por medio de el Colegio de Profesores debe ponerse en el centro protagónico de todas las movilizaciones y la acción pública, especialmente en la exigencia de una Educación Pública buena para todos.
d) Por medio de la relación directa y de las movilizaciones presionar y emplazar a Partidos Políticos para que definan sus posiciones de cara al pueblo.
e) Jugar un papel decisivo para la corrección de errores, debilidades y posibles deformaciones de la CUT, organización fundamental y clave para este proceso movilizador que debe caracterizarse esencialmente por la Unidad.
f) Incorporar, como elemento clave, a alumnos de educación superior y media en la gran exigencia de Educación Pública, como también a las Organizaciones de Apoderados.
g) Evaluar nuestros esfuerzos organizando una gran movilización nacional en Abril de este año, como la primera manifestación masiva de nuestra respuesta.

h) Trabajo intenso hacia el Magisterio del sector particular subvencionado, buscando instancias de coordinación entre los sindicatos existentes y creando actividades para estimular la incorporación al gremio docente.






3) Con respecto a los énfasis enunciados destinados a fortalecer determinados departamentos:



Educación


-         Producción de documentos políticos-educacionales que contengan insumos y contenidos que permitan enriquecer nuestro discurso y argumentos.
-         Organización de Seminarios, Talleres, etc., de acción descentralizada, que, contribuyan a elevar el nivel de claridad y conciencia del profesorado.
-         Investigación permanente de antecedentes, estadísticas que ayuden a denunciar las falacias oficiales y a levantar nuestra verdad.
-         Relaciones permanentes con el mundo académico en todos los niveles.

Comunicaciones

-         Difundir y promover argumentos, actividades y gestiones de nuestro gremio.
-         Ayudar a las relaciones con otras organizaciones sociales, políticas, culturales, académicas,etc.
-         Creación de medios estables de comunicación, según nuestros recursos y capacidades.



Generalidades

-         Mantener incorporados en nuestra agenda reivindicativa temas de preocupación de los profesores.  Profesores a contrata
                             Relación horas lectivas y no lectivas
                             Bono SAE
                             Previsión y Salud
                             Educación Especial
                             Estabilidad Laboral
                             Etc.


-         Creación de organismos que capaciten permanentemente a profesores dirigentes.
-         Educar a profesores particular Subvencionados para la organización y negociación colectiva.



En resumen, preparar al gremio para protagonizar grandes movilizaciones, inteligentes, oportunas, de gran rentabilidad político-social y de bajo costo, para los  profesores y trabajadores del país.




DIRECTORIO REGIONAL VALPARAISO
ENERO 2011

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