Mario Waissbluth (alias el sabelotodo y el solucionatico) dixi:
Ingeniero de la Universidad de Chile, Doctor en Ingeniería de la Universidad de Wisconsin. Es profesor del departamento de Ingeniería Industrial (un gerente que se dice de sí mismo con sentido de lo social, pero nada refuta de sus"colegas" en cuanto al patético espectaculo despues del terremoto, o acaso, los puentes, los puertos, las carreteras, las casas y edicficios las hicieron los profesores)de la Universidad de Chile(no todo es bueno en la Chile), donde es Director del Diplomado en Gerencia Pública. Asimismo, es miembro del Consejo de Alta Dirección Pública, ratificado por el Senado para el período 2004-2010. (Para el, igual que para muchos, derecha o concertación da lo mismo, lo importante es la pega y ganarse el cariño del autoritario/a de turno en el gobierno)
Han trascendido algunas conclusiones de la Comisión de Expertos. , lo que hemos escuchado nos gusta, varias propuestas están en nuestra Hoja de Ruta (su brújula parece que tiene como norte la privatización, la precarización y el lucro a costa de los pobres y por los pobres de Chile), y otras son muy novedosas (en el caso de los Gerentes-directores y como deshacerse de manera barata y facciosa de los profesores y profesoras), en materia de formación pedagógica (La pedagogía de maldad, si reclamas te vas), directivos escolares y carrera docente(más parece un trote de "obedecedores con premio al final de la meta). Señalaremos entonces cinco principios orientadores (embuídos en la más rancia y tenebrosa ideología neoliberal institucionalizada por la dictadura, administrada por la Concertación y y hoy reestrenada por esta comparsa fascistocrática) generales, pero cruciales para el éxito de la reforma.
Carácter sistémico. En una cadena de varios eslabones, basta con que uno sea débil para que nada funcione: buenos profesores (cuál es la poción mágica conque estos mequetrefes pretenden buenos profesores sobre la base de la destrucción más pérfida de los últimos 40 años de la imagen social, laboral, profesional y humana de los profesores con la concomitancia de los medios de comunicación y los poderes del estado y en Universidades interdictas economica y políticamente), buenos directores, más y mejor subvención preferencial (con sabor a negocio para sostenedores en nombre de los pobres), clarificar y mejorar los canales de financiamiento (ni la ley de transparencia ha sido capaz de asegurar el destino de los dineros y menos sus usos, o si no preguntenle a ex-alcaldes, seremis y parlamentarios ¿dónde está tanta plata ?) por los cuales los recursos (nunca) llegarán a las aulas, armonizar la Ley de Subvención Preferencial con la Ley de Aseguramiento de la Calidad (qué es calidad: acaso encerrarse con fórmulas del Siglo XIX sobre alfabetización, erradicando todo saber humanista, sumando y restando con un conocimiento precario del uso de las vocales, pero con un deficit terrible en ideas, dignidad, derechos, autonomía, libertad de conciencia, conciencia y ciudadanía e inventando viejos y vetustos negocios (matte) y otros para enriquecer a sostenedores y pega para los gomas de turno en el magisterio)). Como ejemplo, un joven y excelente profesor no va a durar más de dos años en una escuela vulnerable si se topa con un director desmotivador y burocrático (más que eso, con un cumpleórdenes, autoritario con sesgos intelectuales de mediocridad y que presume que su escuela es exitosa porque no participa en la realidad real y sus profesores requetejuran que están resolviendo el futuro de los niños y niñas de nuestro país encerrados , seamos claros es más lucas y asegurarse para todos la pega).
Disminuir costos de transacción. Burocracias y conflictos dificultan el cumplimiento de loables intenciones (aquí en la educación pública todos los días del año algun "iluminado/da se le ocurre una "planificación, proyecto, programa, metodología, centrado en el supuesto (por ellos) que el escalonamiento social, la exclusión y la pobreza se supera con "mecanismos" impuestos a otros, fundado en una especie de teolología de la promoción a "ninguna" parte real, pues carecen de los anclajes necesarios con la diversidad, la democracia, la equidad, la igualdad, y los derechos elementales para unos y otros). Ejemplos de pesadilla: el sistema de pago de subvenciones obliga a vigilar la asistencia diaria de 3,5 millones de niños.(sumemos y sumemos chiquillos todos los días o si no no lucas, no swe ve ni se divisa al ser humano tras la cortina del conteo que bien puede ser incluso parecido a las cárceles, si te cuento existes y si no eres un mal negocio) La colilla de sueldo de un profesor contiene 27 bonos diferentes (viva la falsa profesionalidad y el simple acicate monetario conque subsistimos, tambien por responsabilidad nuestra y justificados porque lo importante es obedecer y quienes "negociaron los hicieron "porque era imposible negarse, pamplinas de pamplinas e indignidades) . Un directivo municipal dedica entre 70 y 90% del tiempo a trámites y papeleos (si la mayoría esta entrenado para eso durante su vida pedagógica entre dictadura y malacracia), descuidando su labor de liderazgo educativo (cuánta falta nos hace un estado docente y una educación decente), y la Ley de Calidad (cumple, cumple y encierrate que así y solo así serás bueno y te premiaran hasta el próximo incentivo al retiro en que te tengas que ir por viejo/a, presindible y obsoleto de perfil, para estos nuevos "tiempos"), tal como está hoy, empeorará esa situación. La evaluación docente de 180.000 profesores, como está diseñada, es fuente de fricciones y falsificaciones de portafolios (buen negocio, y buenas lucas pero de pedagocía na ni ná). Hay escuelas que ocultan malos estudiantes (y detrás de estos se ocultan malas autoridades, malos ostenedores y administradores) los días de la prueba Simce.(una medición que finalmente nos llevará a ser el país de nunca jamás) Concursos directivos mal diseñados(dedocracia con barniz de legalidad). La subvención escolar preferencial es un enredo (que enredo más apetecido a propósito del caudal de lucas que corren en su lecho o sino preguntemonos por la falta de transparencias de sus usos, pérdon, "es a nombre de niños y niñas más necesitados de nuestro país", robo santificado). Simplificar, simplificar.
Los directivos son urgentes. Un directivo que "se cree el cuento", con fuertes habilidades de liderazgo, capaz de guiar su escuela en lo pedagógico y administrativo, logra que escuelas de alta vulnerabilidad mejoren su clima y tengan mejores logros con los mismos profesores. Es comparativamente barato y rápido. No basta formarlos, es necesario garantizar en 4 años la inserción y permanencia de 3000 renovados líderes en la gestión de las escuelas vulnerables, y que, con competencias certificadas, puedan tener mucho mayores atribuciones.(primero construyamos el país democrático que necesitamos, el sistema democrático de educación que requerimos y el trato digno que se merecen todos y todas en educación sin distingos, disculpenme los "concretos y realistas aparecidos" deberas que eso es imposible, o si no como me aseguro la pega y mi calidad de apitutado))
Viabilidad política. La reforma deberá ser con los profesores y no contra ellos.(eureka) Para ello, la solución es una carrera docente "dual" (se parece a dial, pero aquí no es problema de síntonía sino del reconocimiento que cualquier profesional, trabajador/a se merece en nuestro país, para todos y todas y sin exclusiones ni "falsas opciones"), a la que los nuevos profesores deban ingresar por obligación, con una exigente habilitación inicial y nuevas reglas del juego efectivas pero simples, pero dándoles a los antiguos profesores la posibilidad de optar por el sistema antiguo o el nuevo.(es falso en educación lo nuevo y lo viejo, pues es todo transformación permanente y no excluye a nadie por edad solo pone límites a los años "justos" de servicio a la sociedad) Esta transición gradual debe comenzar ahora y tomará una década. No hay otra salida.
Metas y plazos. Un mensaje para el ministro Lavín: ojala se pronuncie a la brevedad sobre su aceptación o rechazo a las propuestas de la Comisión, y que fije metas concretas y fechas específicas para su cumplimiento. Ya hemos tenido muchas comisiones cuyas propuestas han quedado en el olvido, y la verdadera reforma aún no comienza.(tendrá Lavín la comprensión lectora para entender qué es educación, qué es derecho, qué obligación del estado y que es Docencia y democracia, por de pronto, y eso es extraordinario, Waissbluth, lo entiende a pesar de su condición de "injeniero", por lo tanto a un tenemos futuro ciudadanos)
Si Pablo Freire leyero esto...¿Qué diría de nosotros?
Carácter sistémico. En una cadena de varios eslabones, basta con que uno sea débil para que nada funcione: buenos profesores (cuál es la poción mágica conque estos mequetrefes pretenden buenos profesores sobre la base de la destrucción más pérfida de los últimos 40 años de la imagen social, laboral, profesional y humana de los profesores con la concomitancia de los medios de comunicación y los poderes del estado y en Universidades interdictas economica y políticamente), buenos directores, más y mejor subvención preferencial (con sabor a negocio para sostenedores en nombre de los pobres), clarificar y mejorar los canales de financiamiento (ni la ley de transparencia ha sido capaz de asegurar el destino de los dineros y menos sus usos, o si no preguntenle a ex-alcaldes, seremis y parlamentarios ¿dónde está tanta plata ?) por los cuales los recursos (nunca) llegarán a las aulas, armonizar la Ley de Subvención Preferencial con la Ley de Aseguramiento de la Calidad (qué es calidad: acaso encerrarse con fórmulas del Siglo XIX sobre alfabetización, erradicando todo saber humanista, sumando y restando con un conocimiento precario del uso de las vocales, pero con un deficit terrible en ideas, dignidad, derechos, autonomía, libertad de conciencia, conciencia y ciudadanía e inventando viejos y vetustos negocios (matte) y otros para enriquecer a sostenedores y pega para los gomas de turno en el magisterio)). Como ejemplo, un joven y excelente profesor no va a durar más de dos años en una escuela vulnerable si se topa con un director desmotivador y burocrático (más que eso, con un cumpleórdenes, autoritario con sesgos intelectuales de mediocridad y que presume que su escuela es exitosa porque no participa en la realidad real y sus profesores requetejuran que están resolviendo el futuro de los niños y niñas de nuestro país encerrados , seamos claros es más lucas y asegurarse para todos la pega).
Disminuir costos de transacción. Burocracias y conflictos dificultan el cumplimiento de loables intenciones (aquí en la educación pública todos los días del año algun "iluminado/da se le ocurre una "planificación, proyecto, programa, metodología, centrado en el supuesto (por ellos) que el escalonamiento social, la exclusión y la pobreza se supera con "mecanismos" impuestos a otros, fundado en una especie de teolología de la promoción a "ninguna" parte real, pues carecen de los anclajes necesarios con la diversidad, la democracia, la equidad, la igualdad, y los derechos elementales para unos y otros). Ejemplos de pesadilla: el sistema de pago de subvenciones obliga a vigilar la asistencia diaria de 3,5 millones de niños.(sumemos y sumemos chiquillos todos los días o si no no lucas, no swe ve ni se divisa al ser humano tras la cortina del conteo que bien puede ser incluso parecido a las cárceles, si te cuento existes y si no eres un mal negocio) La colilla de sueldo de un profesor contiene 27 bonos diferentes (viva la falsa profesionalidad y el simple acicate monetario conque subsistimos, tambien por responsabilidad nuestra y justificados porque lo importante es obedecer y quienes "negociaron los hicieron "porque era imposible negarse, pamplinas de pamplinas e indignidades) . Un directivo municipal dedica entre 70 y 90% del tiempo a trámites y papeleos (si la mayoría esta entrenado para eso durante su vida pedagógica entre dictadura y malacracia), descuidando su labor de liderazgo educativo (cuánta falta nos hace un estado docente y una educación decente), y la Ley de Calidad (cumple, cumple y encierrate que así y solo así serás bueno y te premiaran hasta el próximo incentivo al retiro en que te tengas que ir por viejo/a, presindible y obsoleto de perfil, para estos nuevos "tiempos"), tal como está hoy, empeorará esa situación. La evaluación docente de 180.000 profesores, como está diseñada, es fuente de fricciones y falsificaciones de portafolios (buen negocio, y buenas lucas pero de pedagocía na ni ná). Hay escuelas que ocultan malos estudiantes (y detrás de estos se ocultan malas autoridades, malos ostenedores y administradores) los días de la prueba Simce.(una medición que finalmente nos llevará a ser el país de nunca jamás) Concursos directivos mal diseñados(dedocracia con barniz de legalidad). La subvención escolar preferencial es un enredo (que enredo más apetecido a propósito del caudal de lucas que corren en su lecho o sino preguntemonos por la falta de transparencias de sus usos, pérdon, "es a nombre de niños y niñas más necesitados de nuestro país", robo santificado). Simplificar, simplificar.
Los directivos son urgentes. Un directivo que "se cree el cuento", con fuertes habilidades de liderazgo, capaz de guiar su escuela en lo pedagógico y administrativo, logra que escuelas de alta vulnerabilidad mejoren su clima y tengan mejores logros con los mismos profesores. Es comparativamente barato y rápido. No basta formarlos, es necesario garantizar en 4 años la inserción y permanencia de 3000 renovados líderes en la gestión de las escuelas vulnerables, y que, con competencias certificadas, puedan tener mucho mayores atribuciones.(primero construyamos el país democrático que necesitamos, el sistema democrático de educación que requerimos y el trato digno que se merecen todos y todas en educación sin distingos, disculpenme los "concretos y realistas aparecidos" deberas que eso es imposible, o si no como me aseguro la pega y mi calidad de apitutado))
Viabilidad política. La reforma deberá ser con los profesores y no contra ellos.(eureka) Para ello, la solución es una carrera docente "dual" (se parece a dial, pero aquí no es problema de síntonía sino del reconocimiento que cualquier profesional, trabajador/a se merece en nuestro país, para todos y todas y sin exclusiones ni "falsas opciones"), a la que los nuevos profesores deban ingresar por obligación, con una exigente habilitación inicial y nuevas reglas del juego efectivas pero simples, pero dándoles a los antiguos profesores la posibilidad de optar por el sistema antiguo o el nuevo.(es falso en educación lo nuevo y lo viejo, pues es todo transformación permanente y no excluye a nadie por edad solo pone límites a los años "justos" de servicio a la sociedad) Esta transición gradual debe comenzar ahora y tomará una década. No hay otra salida.
Metas y plazos. Un mensaje para el ministro Lavín: ojala se pronuncie a la brevedad sobre su aceptación o rechazo a las propuestas de la Comisión, y que fije metas concretas y fechas específicas para su cumplimiento. Ya hemos tenido muchas comisiones cuyas propuestas han quedado en el olvido, y la verdadera reforma aún no comienza.(tendrá Lavín la comprensión lectora para entender qué es educación, qué es derecho, qué obligación del estado y que es Docencia y democracia, por de pronto, y eso es extraordinario, Waissbluth, lo entiende a pesar de su condición de "injeniero", por lo tanto a un tenemos futuro ciudadanos)
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