martes, 1 de febrero de 2011

Agradecer solidaridad de Gremio

Estimados Colegas
La semana pasada me dirigí a ustedes y al Directorio Nacional del Colegio de Profesores, a causa del silencio que mantenía nuestro gremio ante los hechos noticiosos que difundieron los casos jurídicos que enfrentamos algunos profesores por situaciones de acoso laboral.
Se trata de una realidad generalizada por políticas administrativas de la Corporación Municipal de Viña del Mar. Percibo que son muchos los colegas que están enfrentando desde hace tiempo estos lamentables hechos. La mayoría no realiza acciones de defensa por temor a salir más perjudicados y, también, porque no cuentan con los recursos financieros para costear una defensa jurídica. Conozco numerosos casos como estos.
Sabíamos que los directorios locales del gremio se encontraban en conocimiento de estos hechos. Incluso nuestro representante jurídico, el procurador Javier Gómez, hacía constantes llamados públicos al CCPP para que se pronunciara.
Pero yo entendía que estos directorios obedecen a una estructura jerárquica protocolar, según la cual los dirigentes no pueden accionar independientemente.
Así como me dirigí a ustedes, también lo hice al directorio nacional a través de la página en Facebook del presidente Jaime Gajardo.
Afortunadamente a través de ese medio tomó conocimiento la directora nacional Ligia Gallegos y, comunicó al presidente de la entidad ese llamado que hacíamos desde Viña del Mar al gremio.
La respuesta de apoyo fue inmediata, Ligia quiso conocer nuestros relatos y nos comunicó su solidaridad.
Este martes viajó una delegación desde Santiago, encabezada por Ligia Gallegos, que incluía al abogado Patricio Bell. Escucharon los hechos referidos por otros profesores que atraviesan por la misma situación deleznable. Se comprometieron a investigar y diagnosticar el tema de los acosos para efectuar acciones pertinentes.
A esta reunión que coordinaron dirigentes locales, se invitó a las cabezas de los directorios de nuestra zona; sin embargo no asistieron, es decir, continuaron sin hacerse parte del grave conflicto existente lo que, en lo personal, me llama mucho la atención y, quisiera saber cuáles son las razones de esa marginación ante hechos que son relevantes puesto que, por su calidad de representantes locales máximos y, consiguientes funciones insoslayables, estoy cierta que los involucran.
Agradezco al Directorio Nacional por su pronta y solidaria capacidad de reacción. También a los dirigentes y compañeros locales que nos han expresado su consecuencia con la actitud de gremio que los profesores esperamos de nuestros dirigentes: Graciela Jiménez, Renato Rivera, Patricia Navarro.
Un saludo cordial a los colegas que, de distintas formas, nos han expresado su solidaridad a quienes vivimos estos difíciles momentos. A quienes actúan con conciencia de gremio. Ello nos hace seguir teniendo fe en nuestro Colegio de Profesores de Ghile.

María Elena Melgarejo Valencia
Profesora de Filosofía
Liceo de Viña del Mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario