martes, 1 de febrero de 2011

EL MITO DE LA EDUCACIÓN EN CHILE ALLENDE LAS CLASES SOCIALES EL LEITMOTIV DE LA REFORMA EDUCACIONAL DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA ECHEÑIQUE Juan Beltrán1

EL MITO DE LA EDUCACIÓN EN CHILE ALLENDE LAS CLASES SOCIALES
EL LEITMOTIV
DE
LA
REFORMA EDUCACIONAL
DEL
GOBIERNO DEL PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA ECHEÑIQUE
Juan Beltrán1
Enero de 2011
1ª PARTE
1. No querría en este escrito ofender a nadie y menos juzgar a profesional alguno. Sí exponer, ideas fundamentales que, pienso no han der ser de ocurrencia común y que por lo mismo, al ser desconocidas, estarían impidiendo la comprensión del real problema de la Educación en Chile.
2. He denominado este escrito EL MITO DE LA EDUCACIÓN EN CHILE ALLENDE LAS CLASES SOCIALES. EL LEITMOTIV DE LA REFORMA EDUCACIONAL DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA ECHEÑIQUE.
3. Es un escrito académico, gremial y político.
4. Analizaré algunos juicios que se están emitiendo respecto de la Educación en Chile que por desconocimiento de argumentos para su defensa, están dañando personas los profesionales de la educación, por doquier.
5. Uno de los primeros juicios en torno a este tema refiere a los Puntajes PSU.
6. Efectivamente en Chile, la mayoría de los estudiantes que obtienen un puntaje alto en la PSU no eligen estudiar pedagogía.
7. Estos alumnos, de puntajes altos, generalmente eligen medicina, odontología, ingeniería civil, ingeniería comercial, derecho y arquitectura. Poquísimos eligen la carrera de educación.
8. Puntajes altos, ingresos y clase social no son sino la sinergia respecto de la cual no se puede esperar sino más puntajes altos, incremento económico sostenido y estabilidad de clase.
9. La tendencia a la media de estas tres variables es la que mantiene la estabilidad; este “equilibrio social” al cual estamos acostumbrados.
10. Si destaca alguna de ellas, le permite a la clase social baja salir, a algún que otro exponente, de ese medio. Económicamente sería imposible para todos, el salto de clase, a no ser que, un proceso revolucionario lo defina.
11. Volviendo a esta idea que ha convencido a muchos; que “puntajes altos estudian no-pedagogía”, observemos lo siguiente.
a. Plantea tal observación que los profesores son profesionales que obtuvieron puntajes bajos.
b. De lo que se sigue que, aquello que posee un profesional con puntaje alto, este profesional no lo posee.
c. ¿Qué es lo que posee, entonces, un profesional que obtuvo puntaje alto?
d. Sintéticamente, conocimiento, actitud y recursos. Inteligencia marcan algunos. Es lo que poseía este profesional al momento de obtener un puntaje alto. No es tema aún la vocación.
1Este es un escrito de responsabilidad personal. Juan Beltran es Profesor de Estado en Filosofía, Titulado U. de Chile, Mejor Promoción 1981. Puntaje PAA, Año 1978 Ponderado, 660 Puntos. MBA Magister© en Administración de Empresas y Negocios, Universidad de Los Lagos. Diplomado Jóvenes y Desarrollo Sustentable, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Diploma de Post Grado Filosofía, Mención Lógica Filosofía de las Ciencias y Epistemología, 5 de 8 Cursos, Universidad de Valparaíso. Cursos de Perfeccionamiento en Educación; Caser Ltda., Concepción Chile; Comisión Nacional de Energía Gobierno de Chile; CONACE, Gobierno de Chile; PRAGMA EDUCA Desarrolla Tu Potencial S.A.V.; Programa País Eficiencia Energética y Fundación Casa la Paz; Secretaría Ministerial de Educación, Región de Valparaíso; Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Bolivariana, Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente: Jefe de Unidad Técnica Pedagógica, Liceo Politécnico Quintero; Presidente Colegio de Profesores de Chile A.G. Comunal Quintero; Alumno Regular Carrera de Arquitectura, Universidad de Valparaíso. Ex Director Académico Universidad de Los Lagos Sede de Valparaíso; Ex Profesor Titular Cátedra Filosofía y Ética 1er Año Carrera de Orientador Familiar Universidad de Los Lagos Sede de Valparaíso; Ex Profesor Ayudante, Curso Edificación II 2º Año, Carrera de Arquitectura, Universidad Mayor; Otros.
2
e. Empero, ¿Cómo es, en la mayoría de estas personas, el comportamiento profesional, el compromiso social y el estatus económico de quienes, teniendo puntajes altos, estudiaron medicina, derecho, ingeniería civil, ingeniería comercial, arquitectura, por nombrar las más cercanas, en la ida que pretendo expresar?
f. Status social distintos.
g. Sí, absolutamente distintos en los profesionales de la educación y de la medicina. Es la expresión que bien sintetiza las variables que debiéramos considerar al momento de evaluar el estado de cosas en materia de educación.
h. La reforma educacional trae consigo un movimiento del status social del profesional de la educación. Al parecer eso es bueno.
i. Empero, no significa lo anterior que el actual profesional de la educación vaya a subir de status, excepto que su status ya sea distinto.
j. Recordemos que son innumerables las seudocausales por las cuales pedagogos serán excluidos del sistema educacional. Todo está dado para exonerar pedagogos en la actualidad.
k. Malos pedagogos, es el pretexto de la objetividad y de la subjetividad.
l. Lo que pretende la reforma educacional es tomarse un área del poder político que estaba depreciado como instrumento de poder político por la clase dominante.
m. Efectivamente, la pedagogía era una carrera depreciada. ¡Qué paradójico! Su valoración la retira de quienes por siempre la cultivaron.
n. Efectivamente, si altos puntajes acceden a la carrera profesional docente tendremos profesionales en esta área que económica, social y profesionalmente estarán bien dis-puestos.
o. Eso está bien, profesionales de la educación bien puestos.
p. Empero, será efectivo porque serán profesionales provenientes del sector social pudiente, con una misión clara y bien definida. El Control Político.
q. Esta oferta de aumentar sueldos, incentivos es, en rigor, quitar posibilidades a cierto sector social de tener acceso a una profesión que con todo, le permitía ser profesional.
r. Lo lamentable es constatar que el profesor de esta época, de esta clase social, no supo valorar el instrumento “profesión docente” y menos, el “largo periodo” que tuvo en ejercicio de poder real libertario. Efectivamente no fueron lo mejor.
s. Más triste aún ha sido ver cómo, frente a una ley que le excluye no ha sido capaz de mostrar argumentos, resistencia, unidad, ética, ética profesional, lealtad de clase.
t. Diputados y senadores; menos. Partidos políticos… políticos… Gremio; otros…
u. Es de fácil lectura constatar que la clases sometida, teniendo por siempre el poder real de “educar” no educase para tomarse, el poder a través de la educación.
v. La Reforma del actual gobierno no hace sino tomarse el poder en el elemento súperestructura el cual, en la perspectiva económica tradicional no generaba poder económico inmediato.
w. No obstante lo anterior, el tema económico, en lo inmediato de carrera por el poder total, es secundario.
Estimados lectores; argumentar y contra argumentar es una práctica que, sobremanera, necesitamos. El camino a la dialéctica está planteado. En la espera de alguno de ellos, dejo aquí, esta 1ª Parte.
Atte.
Juan Beltrán
Quilpué; vienes 28 de Enero de 2011

2 comentarios: