viernes, 4 de febrero de 2011

Chile ocupa el segundo lugar entre los países con mayor segregación en sus escuelas

Según datos de la última prueba
Pisa, Chile lidera en este aspecto
entre 65 naciones, junto a Perú. El
menos segregado es Noruega.
Katerinne Pavez
Santiago
En un ranking elaborado entre
los65paísesquerindieron
la prueba Pisa, de la Organización
para la Cooperación y
el Desarrollo Económico
(Ocde), Chile es el segundo
más segregado en su sistema
educativo. Esto quiere decir
queel 30%delos alumnosde
mayores recursos probablemente
tendrá, durante toda
su vida escolar, sólo compañeros
de su mismo nivel socioeconómico.
Lo mismo le
sucederá a un estudiante del
tercio de menores recursos.
La posibilidad de que un colegiomezcleaniñosdedistintas
realidades es casi cero.
Chile sólo es superadoeneste
aspecto por Perú, que en el
R Eso significa que en nuestro sistema
educativo, la posibilidad de que un
niño conviva con otro de distinto
nivel socioeconómico es muy baja.

Katerinne Pavez
Santiago
En un ranking elaborado entre
los65paísesquerindieron
la prueba Pisa, de la Organización
para la Cooperación y
el Desarrollo Económico
(Ocde), Chile es el segundo
más segregado en su sistema
educativo. Esto quiere decir
queel 30%delos alumnosde
mayores recursos probablemente
tendrá, durante toda
su vida escolar, sólo compañeros
de su mismo nivel socioeconómico.
Lo mismo le
sucederá a un estudiante del
tercio de menores recursos.
La posibilidad de que un colegiomezcleaniñosdedistintas
realidades es casi cero.
Chile sólo es superadoeneste
aspecto por Perú, que en el
R Eso significa que en nuestro sistema
educativo, la posibilidad de que un
niño conviva con otro de distinto
nivel socioeconómico es muy baja.
País
EXPERTOSOPINAN
“La principal causa
de segregación está
asociada a la
desigualdad del país”.
Harald Beyer
Investigador del CEP
caso de los niños más pobres
es más segregado, y por Tailandia,
donde las escuelas de
la elite son más exclusivas
que las chilenas.
Losdatos provienen deuna
investigación en curso, comandada
por los académicos
Juan Pablo Valenzuela y
Alejandro Sevilla,del Centro
de Investigación Avanzada
en Educación (Ciae) de la
Universidad de Chile. Ambos
buscan determinar si la
segregación de los estudiantes
sehamodificado desde la
última medición, efectuada
en 2006. Los datosmuestran
que el país no se ha movido
de su alto nivel de polarización,
manteniéndose entre
el grupo de los “escapados”
de la tabla. El ranking se obtiene
al ordenar a los países
de acuerdo aunindicador de
segregación llamado Indice
de Duncan: un país poco segregado
(dondeconviven niños
de distintos estratos socioeconómicos
en el sistema
educativo) tiene un valor de
0,3; uno promedio, tiene un
indicador de 0,4, y uno altamentesegregado
tieneuníndicede
0,6,comoes el casode
Chile. Entre los países menos
segregados destacanNoruega,
SueciayFinlandia.Los
tres tienen una alta proporción
de estudiantes en el sistemapúblico
(ver recuadro).
Las causas
No hay acuerdo acerca de las
causas de este fenómeno.
Para Juan Pablo Valenzuela,
el que las familias de unmismosectorpuedanoptaradistintos
colegios, dependiendo
del arancelquepuedanpagar,
es el problema principal.
“Esta hipersegregación hace
que el país no pueda avanzar
en calidad. Hay factores,
comola interacción concompañeros
diferentes,queenriquecen
el aprendizaje y que
acá no se dan”.
Para Harald Beyer, investigador
del Centro de Estudios
Públicos (CEP),encambio, el
que los alumnos no se mezclen
pasa por la segmentaciónde
las ciudades,másque
por el cobro de los colegios,
conocido como financiamiento
compartido. “No hay
evidencia categórica al respecto.
Mi impresión esquela
causa está asociada a ladesigualdad
del país. A ello, se
une el que una de las razones
Katerinne Pavez
Santiago
En un ranking elaborado entre
los65paísesquerindieron
la prueba Pisa, de la Organización
para la Cooperación y
el Desarrollo Económico
(Ocde), Chile es el segundo
más segregado en su sistema
educativo. Esto quiere decir
queel 30%delos alumnosde
mayores recursos probablemente
tendrá, durante toda
su vida escolar, sólo compañeros
de su mismo nivel socioeconómico.
Lo mismo le
sucederá a un estudiante del
tercio de menores recursos.
La posibilidad de que un colegiomezcleaniñosdedistintas
realidades es casi cero.
Chile sólo es superadoeneste
aspecto por Perú, que en el
R Eso significa que en nuestro sistema
educativo, la posibilidad de que un
niño conviva con otro de distinto
nivel socioeconómico es muy baja.
País
EXPERTOSOPINAN
“La principal causa
de segregación está
asociada a la
desigualdad del país”.
Harald Beyer
Investigador del CEP
caso de los niños más pobres
es más segregado, y por Tailandia,
donde las escuelas de
la elite son más exclusivas
que las chilenas.
Losdatos provienen deuna
investigación en curso, comandada
por los académicos
Juan Pablo Valenzuela y
Alejandro Sevilla,del Centro
de Investigación Avanzada
en Educación (Ciae) de la
Universidad de Chile. Ambos
buscan determinar si la
segregación de los estudiantes
sehamodificado desde la
última medición, efectuada
en 2006. Los datosmuestran
que el país no se ha movido
de su alto nivel de polarización,
manteniéndose entre
el grupo de los “escapados”
de la tabla. El ranking se obtiene
al ordenar a los países
de acuerdo aunindicador de
segregación llamado Indice
de Duncan: un país poco segregado
(dondeconviven niños
de distintos estratos socioeconómicos
en el sistema
educativo) tiene un valor de
0,3; uno promedio, tiene un
indicador de 0,4, y uno altamentesegregado
tieneuníndicede
0,6,comoes el casode
Chile. Entre los países menos
segregados destacanNoruega,
SueciayFinlandia.Los
tres tienen una alta proporción
de estudiantes en el sistemapúblico
(ver recuadro).
Las causas
No hay acuerdo acerca de las
causas de este fenómeno.
Para Juan Pablo Valenzuela,
el que las familias de unmismosectorpuedanoptaradistintos
colegios, dependiendo
del arancelquepuedanpagar,
es el problema principal.
“Esta hipersegregación hace
que el país no pueda avanzar
en calidad. Hay factores,
comola interacción concompañeros
diferentes,queenriquecen
el aprendizaje y que
acá no se dan”.
Para Harald Beyer, investigador
del Centro de Estudios
Públicos (CEP),encambio, el
que los alumnos no se mezclen
pasa por la segmentaciónde
las ciudades,másque
por el cobro de los colegios,
conocido como financiamiento
compartido. “No hay
evidencia categórica al respecto.
Mi impresión esquela
causa está asociada a ladesigualdad
del país. A ello, se
une el que una de las razones


Cómoson
los sistemas
inclusivos
RREnlos países donde las escuelas
tienen mayor mezcla
socialsedanalgunasdelascaracterísticas
que los expertos
señalan que faltan en Chile,
porejemplo,quelaeducación
pública gratuita sea masiva y
garanticecalidad,paraquelos
padreslaprefieransinimportar
el nivel socioeconómico.
1Noruega: según el estudio,
es el paísconlas escuelasmás
heterogéneas. El 98% de la
matrícula asiste a colegios
públicos gratuitosyelEstado
cubre el 85% del gasto en los
centros privados, aunque se
permitequeestoscobrenalos
padres.
2 Finlandia: Está entre los
mejores en Pisa. El 50% de la
matrículadecadacentroproviene
del mismo barrio, pero
las familiaspuedenoptar por
otras escuelas. La educación
es pública y gratuita en un
97%, aunque está permitido
que los padres paguen por
educaciónprivadaconfinanciamiento
estatal.
3Suecia:El90%de laeducación
es pública. Suecia está
entre los paísesquemayorfinanciamientootorgaasusistema
educativo (4% del PIB).
Los padres pueden optar por
educación privada subvencionadaporelEstado,
perono
paganmás por ello.

1 comentario:

  1. Que sirva para analizar la farsa de los programas de mejoramiento de la equidad y la calidad en educación y todos esos "negocios" llamados planes e mejoramiento que lo único que mejoran en general es el "bolsillo de quienes los idean y obligan a implementar sin que los establecimientos mejores sus competencias y menos sus espacios bastantes maltratados por la falta de gestión y la desidia de quienes administran y dicen "que la educación es importante", pero también con unos y otras docentes "autoasumidas" como los y las salvadoras del sistema porque tienen más perfeccionamiento que otros y obedecen todo lo que "mandan sus patrones y jefes" sin mas y "en nombre de los niños y niñas" encerrados mientras la realidad consume y consume el derecho a educarse de los pobres, la educación pública y el maltrato y flexibilidad laboral a todos quienes trabajan en educación por parte de las autoridades y sus políticas de gobierno, pero insisten en que encerrados estan resolviendo el porvenir y futuro de los niños y niñas, y mientras tanto la ley de calidad y equidad en educación, privatización y todas las injusticias habidas y por haber

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