viernes, 18 de marzo de 2011

Paralelo de Modificación de Ley SEP


Ley SEP 2008
Ley SEP 2011
Implicancias








Subvención Escolar Preferencial desde el 1er nivel de transición (Educación Parvularia) hasta  8vo Básico.




Se amplía la cobertura para la Enseñanza Media, partiendo progresivamente con 1º medio el año 2014 para concluir con 4to medio el 2017.
El valor de la Unidad de Subvención Escolar Preferencial para este tramo será el mismo que para el tramo 7mo – 8vo Básico de 0,47 USEP ($8.549, 73) para establecimientos autónomos y  0,235 USEP ($4.274, 86) para establecimientos emergentes.

Nota: Valor USE 2011= $18.190,92 (Fuente: Guía Ayuda MINEDUC sobre  Subvención Escolar Preferencial, febrero 2011)
-          Se mantiene sistema de subvención a la educación de forma subatomizado, es decir, una subvención tras otra subvención. Esto no resuelve el problema de financiamiento de la educación escolar en relación a sus necesidades (Recursos Basales).
-          Se mantiene sistema de subvención a través de municipios, los cuales han demostrado ineficiencia e ineficacia en la administración de los recursos SEP en su primera etapa (1º a 6º básico).  Los recursos han llegado muy desfasados a las escuelas.
-          En lo pedagógico se sigue sosteniendo los diagnósticos y planes de mejora a partir de asistencia técnica externa (ATE) donde muchas de estas no consideran los contextos pedagógicos culturales de las comunidades educativas. Más del 70% de las ATE`S se concentran en la Región Metropolitana, no prestando la cobertura requerida en los sectores extremos del país.
-          Desde el punto de vista de la gestión administrativa se externaliza aún más el sistema educativo con la existencia de las ATE`S. Con esto se crea un nuevo mercado en educación.



















Subvención por Concentración de Alumnos Prioritarios

Valores en SEP 1 (2008)

Tramos según porcentaje de alumnos prioritarios del establecimiento educacional
Desde el 1º nivel de transición de educación parvularia hasta 4º año de educación general básica (USE)
5º y 6º año básico (USE)
7º y 8º año básico (USE)
60% o más
0,252 ($4.584,11)
0,168 ($3.056,07)
0,084 ($1.528,03)
Entre 45% y menos de 60%
0,224 ($4.074,76)
0,149 ($2.710,44)
0,075 ($1.364,31)
Entre 30% y menos de 45%
0,168 ($3.056,07)
0,112 ($2.037,38)
0,056 ($1.018,69)
Entre 15% y menos de 30%
0,098 ($1.782,71)
0,065 ($1.182,40)
0,033 ($600,3)
Valores en SEP 2 (2011)

Tramos según porcentaje de alumnos prioritarios del establecimiento educacional
Desde el 1º nivel de transición de educación parvularia hasta 4º año de educación general básica (USE)
5º y 6º año básico (USE)
7º y 8º año básico (USE)
Desde 1º a 4º año de enseñanza media (USE)
60% o más
0,302 ($5.493)
0,202 ($3.674)
0,101 ($1.837)
0,101 ($1837)
Entre 45% y menos de 60%
0,269 ($4.893)
0,179 ($3.256)
0,090 ($1.637)
0,090 ($1.637)
Entre 30% y menos de 45%
0,202 ($3.674)
0,134 ($2.437)
0,067 ($1.218)
0,067 ($1.218)
Entre 15% y menos de 30%
0,118 ($2.146)
0,078 ($1.418)
0,040 ($727)
0,040 ($727)










           

















































































Juan Soto Soto
Tesorero Nacional
Colegio de Profesores de Chile A.G

1 comentario:

  1. Sin duda la Ley es buena, no tanto su aplicación, los planes de mejora no han contado con los materiales requerido, por ello resulta vital preguntarse.

    ¿Cuántos municipios pueden demostrar que han gastado correctamente los recursos destinados a los escolares más pobres?, ¿Qué municipio, no está hipotecando la calidad de la educación de los más pobres?, ¿cuántos miles de millones han sido mal gastados, incluido los montos que tienen retenido para intentar derivar con la nueva flexibilidad para su uso?
    ¿Cómo es posible que por un artículo que tiene un valor de $ 2000.- en el mercado, se compre con recursos de la SEP en $ 7.000 ?
    ¿Quién se hace responsable de todo esto?

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