domingo, 20 de marzo de 2011

Nos llegò esta carta denuncia para publicarla.


Lunes 21, Marzo del 2011




A:
SR. CLAUDIO BOSSIER
GERENTE GENERAL CORPORACIÓN
MUNICIPAL DE VIÑA DEL MAR,
PARA EL DESARROLLO SOCIAL
PRESENTE





CARTA INFORMATIVA




            Junto con saludar a Ud., cumplo con informar a través de ésta, nuevas situaciones de vulneración de mis derechos como trabajadora, vividas estas últimas dos semanas de trabajo en el Liceo José Fco. Vergara E.:


1.      Con fecha miércoles 10 del presente, a las 16:00 hrs. La Sra. Inspectora General, Betty Meneses, se me solicita que asista a la oficina de UTP, para ver mi horario del día siguiente, es decir jueves 11 del presente. Concurro al lugar y entrego las explicaciones y aclaro frente a dos profesoras más, quienes provisoriamente preparan el horario día a día, que yo esa mañana no puedo atender a ningún curso, por tener planificado una visita a la imprenta de la Armada y el Shoa, imprentas que nos colaboran en el aprendizaje Dual de nuestros alumnos de la Especialidad de Gráfica, -de la cual soy parte hace 9  años- y que, por lo demás existen horas para realizar dicha labor y es mi responsabilidad conseguir los cupos suficientes para  los alumnos éste año.  Entendiendo la poca experiencia para realizar la labor de confeccionar  el horario, entendiendo lo complejo del asunto, reiteré más de 2 veces, que no podía, entonces una de las profesoras presentes me dice: “¿entonces, Johanna no puedes?”, yo respondo: “no, Lidia no puedo, tengo que asistir a las empresa, para abrir cupos Dual”. Lidia responde “ok, para tener claridad entonces y no contar contigo mañana”.

Cabe señalar que lo mismo fue informado 1 hora antes por mi coordinador Dual, a éstas mismas docentes e inspectora.

Lamentablemente, no fue corregido el horario del día Jueves 11, haciendo caso omiso de lo informado por mi y el coordinador de Especialidad o simplemente por olvido. El error causo mucho disgusto por mi Director, Sr. Renato Plaza, que se vio expresado a través de una llamada telefónica a las 8:25 am, del día Jueves 11. Su llamada telefónica alude a que yo, había dejado botado el curso, que donde estaba, que me debía obediencia a él, que porque no estaba en mi lugar de trabajo y que me regresará inmediatamente a tomar el curso. En mas de una vez, las preguntas cambiaron de un tono de voz suave a uno más fuerte. Cuando el Señor Director Renato Plaza se pone en contacto conmigo, me encontraba ya en Valparaíso, esperando locomoción para subir al Shoa. La situación me causo muchísima extrañeza y me vi obligada a volver al Establecimiento a aclarar el incidente y postergar mi responsabilidad Dual. Con mis mejores intenciones intente explicarle la situación de desinformación en la que él estaba frente a que yo no iba ese Jueves, por lo motivos antes señalados y que existía una conversación previa con las personas encargadas del horario y con la Sra. Inspectora general Sra. Betty Meneses. Desconozco las causas de la poca comunicación en este sentido,  perjudiciales absolutamente para mi, esto queda demostrado en una amonestación por escrito en un libro, que se lleva de cada docente. A pesar que el escrito tiene un carácter neutral, ésta en mi hoja de vida dejando un precedente para futuras contrataciones.

Me parece muy lamentable que la falta de comunicación intencional o no, afecte mi prestigio profesional y personal, soy una trabajadora que escasamente entrega licencias medicas, no pide sus permisos administrativos, o llega atrasada. Considero la situación vivida como un error, se converso en consejo de profesores y el señor Director asumió frente a todo el cuerpo directivo y profesores reconsiderar la medida, dijo: “no existe un procedimiento conocido por toda la comunidad, es por ello que reconsideraremos esa situación Johanna, pasa por mi oficina en la semana”. Sin embargo dicha situación no paso más que por una conversación a puertas cerradas sin reconsiderar la medida, en definitiva, en mi hoja de vida sigue apareciendo la amonestación, neutral o no, la cuestión es que no cumplió su palabra, generando dobles discursos, poca credibilidad y confianza en su forma de asumir responsabilidades.


2.     Con fecha viernes 18 del presente, a las 16.15 hrs. aprox., me informo a través de un escrito leído por Inspectora General Sra. María González Labbé, frente a todos los profesores y directivos presentes en el consejo de profesores, que ya no era profesora Jefe del curso (3ºG), y que lo tomará otro docente de mi Especialidad.


La situación causo extrañeza en gran parte de los docentes presentes, se consulto que estaba pasando, que ese curso tenía su profesora y que era Johanna Cofré, la Sra. María González, sin dar más explicaciones alude que el documento se lo había entregado Luz Guerra, encargada de UTP (provisoria), ésta a su vez alude la responsabilidad al Director, la situación no se esclareció en el acto, mientras todos observaban la irregularidad Laboral que se estaba cometiendo en  mi contra, no sólo por no respectar un Padem 2010, confeccionado y aprobado por el antiguo Director, sino por la forma que se me informo.

Asignación curiosa, ya que en diciembre del 2010 y expresado de manera escrita por la Jefa de UTP, Cecilia Carvajal, (actualmente con Licencia medica), y aprobado por Don Humberto Acevedo Letelier, (antiguo director) en el Padem 2010.  Quién al igual que nuestra coordinadora de técnico Profesional Sra. María Isabel Molina no sabían de esto y también los tomo de sorpresa en ese momento (así me informaron).

No tomando en cuenta que hasta la fecha existe un trabajo con el curso: entrevistas con apoderados, compromisos de los alumnos y apoderados con la Especialidad, trabajo disciplinario con algunos muchachos, todo esto, al parecer  poco importa en la toma de decisiones, ¿Cuál es el criterio para tomar éste tipo de decisiones? ¿Y Porque no se invitan a todos los directivos docentes involucrados en el área del técnico Profesional? ¿Por que no se respeta un Padem? ¿Por qué no se me comunica con antelación de la medida? ¿quién aprueba y toma esta decisión? todas estas preguntas se expresaron en una reunión posterior a los hechos suscitados (viernes 18 a las 17:30 aprox) con el Director, y mi representante sindical Sra. Norma Galleguillos, no existiendo respuestas claras.


El quitarme áreas de responsabilidad, como es mi jefatura y modificar mi carga horaria sin informar al trabajador con a lo menos 2 meses de antelación, y hacerme ver como una persona incompetente y problemática, son claras características de acoso laboral, es por ello que cumplo con informar a Ud. Ya que son muchas las situaciones de hostigamiento vividas en mi lugar de trabajo durante los años 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011, acrecentándose éstos últimos 2 años.

Lo que han provocado estos hechos, son deseos de dejar mi trabajo, somatización del conflicto: enfermedades físicas, (ASMA Bronquial), trastorno de ansiedad,  inclusive desvaloración personal, ya que no estoy siendo respetada como trabajador ni valorada como profesional, muy por el contrario, estoy siendo objeto de actos negativos y hostiles, por parte de directivos docentes antes mencionados, dichas situaciones son tremendamente violentas para mi,  poco a poco están afectando mi desarrollo laboral con mis alumnos, ya que cada día o semana se producen nuevos hechos.


Pongo en conocimiento una vez más ésta situación, quiero además poner el alerta a Ud. Que las situaciones a pesar de haber asumido un nuevo Director, los hechos de hostigamiento continúan hacia mi persona.



Esperando que Ud. como autoridad jerárquica se preocupe y vele por una sana y transparente convivencia.


No es primera vez que comunico estas situaciones así como también mi preocupación por mantener una clara y transparente comunicación entre toda la comunidad educativa de la cual soy ex alumna y parte del equipo hace 9 años, manteniendo una excelente relación con todos y una participación activa, permanente y destacada en todo lo que significa difusión de la CMVM y liceo, actividades que requieren tiempos extras, todo para sacar adelante mi Liceo y por supuesto mis alumnos, que es él porque sigo y seguiré trabajando en éste liceo.


Sin otro particular,

Atte,

JOHANNA COFRÉ MORALES
Docente Especialidad de Gráfica
Diseñadora Grafica
Técnico en Artes Gráficas
Egresada de Magíster en Liderazgo y Gestión Educacional.







C/c: Sra. Virginia Regginato, Alcaldesa de Viña del Mar.
C/c: Sra. Patricia Colarte Troncoso, Directora de Secretaria Ministerial V Región.
C/c: Sr. Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Jefe Área Educación de CMVM.
C/c: Sr. Renato Plaza B. Director Liceo Politécnico José Fco. Vergara E.
C/c: Sra: Norma Gallegillos. Presidenta Regional del Sindicato SETREV
C/c: Srs: Dirigentes Consejo Gremial Colegio de Profesores, Liceo Politécnico José Fco. Vergara E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario