domingo, 27 de marzo de 2011

"Elegir a dedo " Renato Rivera Secretario General Colegio de Profesores Viña


"Elegir a dedo"

(Esta es una expresión coloquial que significa elegir por señalamiento, sin pasar por un proceso democrático.)

            Hoy cuando todo aquello que se declara y se denuncia a favor de  los decentes y en defensa de sus derechos, para los de ayer y hoy en el poder, son consideradas injurias o descalificaciones, porque ellos están investidos “per sé”, de democracia y de democráticos  frente a los subordinados o funcionarios, que en modo alguno pueden o deben pasar por sobre estos “filtros” (directivos docentes a dedo o por concurso y dirigentes afines). Que su democracia “la de ayer y la de hoy ha definido como la única vía reconocible para  el “diálogo”, por cierto a su medida y según su voluntad. Porque lo que cabe en nuestro Chile y Viña de hoy, no es cogobernar sino “coadministrar y cofinanciar”, porque es muy irresponsable exigir lo que la OIT ha definido como “trabajo decente”,   debemos ser responsablemente solidarios con los “déficits” corporativos, cuya  injuriosa y descalificadora verdad es que toda esa plata que se han “birlado” todavía no sabemos en los bolsillos en que está, tanto ayer como hoy, pero lo claro y si lo puedo afirmar: que en las necesidades de los estudiantes, en los apoyos a los establecimientos y en los bolsillos de los Docentes no esta y nunca ha estado. Tampoco a la justicia y a los organismos contralores le hace sentido saberlo, no hay derecho porque no hay un estado de derecho, pero sí un estado de derecha.
        En el ayer inmediato (Concertación) y ahora(derecha) educar en lo público implican tres objetivos, acorde a lo que requiere el modelo:
1.   Un ser humano que este investido de los fundamentos éticos básico a fin de que sepa que se le castigará si desobedece y se rebela
2.   un “homo faber”, que trabaje 14, 16 o 18 horas diarias sin derechos ni organización y menos conciencia de lo que es
3.   Un ser humano que sepa consumir, endeudarse y resolver los problemas básicos que le plantea la vida, pero ni pensar en el conocimiento trascendente y/o una cosmovisión simbólica que guarde relación con el planeta y su destino y la solidaridad para con sus iguales
Ahí están nuestras aulas “rebosantes” de jóvenes y niños “abandonados a su suerte” por este modelo y sus “administradores”, que para atenderlos con “dignidad” y derechos, primero saquemos las cuentas y contemos ya que subvención más subvención eso es educación. Que interesan aptitudes, competencias y la inclusión social: Aquí la suma es  sala financiada + docente agraviado y no reconocido en su trabajo+ jornada escolar completa + la plata que no llega al estudiante de la SEP + poco o nada de apoyo al establecimiento de parte del sostenedor + estudiante vulnerable y deprivado= no estudiante-no desarrollo-no derechos –no futuro y menos ciudadano.
        Hace rato que han hecho de la educación y de los educadores sujetos sin  valoración social por la vía del descrédito y el menosprecio, con un cinismo que los hace decir que “ellos” están preocupados de los resultados, pero que necesitan más leyes para castigar a los docentes y transformar la educación una “empresa” financiable y de bajo costo, con trabajadores sin derechos y estudiantes sin futuro. Y que todas las malas imitaciones de modelos externos traídos y por traer, con especialistas en “currículo” que definen el modelo bueno por sobre el malo, y cuya única verdad es que imitan lo peor y lo supuestamente nuevo, porque las aulas siguen sin herramientas, sin grupo curso racional, sin apoyos reales(excepto la justificación curiosa de las platas SEP) sin horarios pedagógicos para los docentes, sin liderazgos pedagógicos, sin convivencia sana y además con maltrato y abusos de poder y sin que se responsabilice el sostenedor como mandata la ley, sin mecanismos transparentes de nombramientos de los cargos (incluido concurso), con leyes cada vez más indecentes promulgadas por autoridades que se les parecen, con docentes aún sin nombramientos y algunos malamente desarrollando su docencia con menoscabo en sus necesidades y,  sin rumbo, porque aquí si afirmo: No existe rumbo para la educación en Viña porque lo que no tiene es un liderazgo que defina sus metas u objetivos con quienes debe definirlos que es la Comunidad ¡cuestión de democracia digo yo!!
        También debo decir  que si los docentes no se empoderan de su rol, tampoco podrán erguirse como trabajadores con derechos, si seguimos pensando que el trabajo es una “gracia” concedida y que se lo debemos a tal o cual, no tendremos soberanía alguna para tomar decisiones y si seguimos mirando la realidad  encerrados en el aula, nos estamos condenando al ostracismo social y político que hace posible y explica cada una de leyes en nuestra contra con que los gobierno de turno  nos  faltan el respeto y hacen insostenible el clima laboral. Siempre he tenido la certeza que sí podemos y que somos capaces de defender el futuro de nuestra patria desde la defensa de la educación y nuestro derecho a tener un reconocimiento profesional y un trabajo decente, finalmente que nuestra organización sirva para sus fines fundamentales: la defensa de la educación pública, la defensa de nuestra dignidad y nuestro trabajo, hay que saber distinguir de nuestros dirigentes cual debe ser su rol y que una cosa es decir que se hace lo que no se hace y otra es luchar por lo que se tiene que hacer. La autonomía de nuestra Organización debe ser clara, no estamos para serles simpáticos ni agradables a los patrones, no estamos para decir lo que ellos quieren que les digamos, no estamos para recibir premios con nombramientos, pero si debemos estar para defender  nuestros derechos de la derecha.
        A DEDO JAMÁS SE HA RESUELTO EL DESTINO DE LA EDUCACIÓN Y DEL DERECHO DE LOS TRABAJADORES, EXIJAMOS TRANSPARENCIA  Y SER ESCUCHADOS COMO TRABAJADORES Y RESPETADA NUESTRA AUTONOMÍA COMO ORGANIZACIÓN.

RENATO RIVERA VALDES
PROFESOR DE HISTORIA
SECRETARIO GENERAL COMUNAL VIÑA
ENCARGADO CONFLICTOS Y SECTOR PÚBLICO CUT PROVINCIAL VALPARAISO

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