miércoles, 16 de marzo de 2011

EDUCACIÓN SEXUAL CON SUBVENCIÓN (O La última ocurrencia del Ministro de Educación)


EDUCACIÓN SEXUAL CON SUBVENCIÓN
(O La última ocurrencia del Ministro de Educación)

I.- A manera de introducción

La historia vuelve a repetirse. Es un conocido verso de un tango (Por la vuelta) de Enrique Cadícamo y José Tinelli (1938). Pero también es una alocución que sirve para describir un rasgo distintivo, que es la base de la estrategia del actual gobierno del señor Piñera. Es decir, mantener una permanente presión sobre el Magisterio —con propuestas de leyes tendientes a desmantelar la Educación Pública, con insinuaciones sobre el (des)quehacer de los profesores, con propuestas francamente absurdas (como la semaforización, la disminución de las horas de historia, la obesidad en los colegios, el limitado proyecto contra el bullying en los colegios, etc.), con propuestas de programas de estudios que son abiertamente confrontacionales— para que éste no tenga tiempo de reaccionar. Así de simple.

Es decir, una estrategia de atosigamiento permanente que tiende a mantener a los profesores sumidos en un estado defensivo. Es decir, una acción reiterada en el tiempo para mantener al profesorado alejado de su realidad política y social. Es decir, enclaustrado en si mismo, sin tiempo para pensar en una respuesta, sin tiempo para avanzar en acciones concretas para frenar la ofensiva ideológica. Siendo el propósito final la desmantelación del sistema educacional, la imposición de una ideología ultraconservadora y desfasada de la historia, y la aplicación de una dialéctica de mercado en todas las esferas de la educación (y la cultura) en nuestro país.

En la práctica, es una política que ha dado resultados.  Y al echar la vista atrás… veremos un movimiento gremial, que a un año de gobierno de la derecha neoliberal, aún no se recupera del trauma de haber perdido el gobierno. En el transcurso de estos meses no ha habido ninguna acción que haya puesto en entredicho la política educacional del actual gobierno, nada que pudiera haber permitido poner al señor Lavín en el lugar que le corresponde.  Por el contrario, la impasibilidad del Magisterio (para ser justo, también habría que mencionar a los partidos políticos de la Concertación, los sindicatos, etc.) ha fortalecido la imagen pública, ha reforzado su imagen política, al punto que en la actualidad se alza como uno de los principales candidatos a suceder a Sebastián Piñera, en La Moneda.
Hoy, avanzando por la tercera semana de Marzo, un nuevo y sorpresivo anuncio ha “pillado” a todo el mundo pensando en otra cosa. El ministro de Educación junto a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, doña Carolina Schmidt presentó en sociedad una criatura que venía gestándose (por un equipo de expertos, por supuesto) desde el año pasado: Los siete programas de educación sexual. Y una indicación insoslayable: “(…) que los establecimientos educacionales del país deberán elegir para su enseñanza”.
Dentro de los cambios que se anuncian, el ministro de Educación nos informa lo siguiente:
“(…) que a partir del próximo año la obligatoriedad será desde el primer ciclo básico, aunque los colegios podrán empezar desde ya a incluirla si así lo desean.
Por ley, hoy la educación sexual sólo es obligatoria en la enseñanza media. Para ello, durante el primer semestre de este año, el Mineduc presentará al Consejo Nacional de Educación (CNE) nuevos planes de primero a sexto básico.
La meta para este año —nos dice el ministro— es capacitar al menos 3.000 profesores en materia de educación sexual y afectividad. Para ello, los establecimientos tendrán tres fórmulas: podrán contratar y tomar contacto directamente con estos programas. Ello, para los recintos privados con recursos suficientes.
(…) Otros, los colegios de menos recursos, podrán usar recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP). Los precios para capacitar a un docente van desde $ 22.964 hasta $ 200 mil. Estos perfeccionamientos para profesores duran entre 20 y 70 horas.
Por último, para casos de mayor vulnerabilidad, el Mineduc dispone de $ 300 millones para 2011, que serán fondos concursables.

II.- Los planes propuestos
La propuesta del Mineduc contiene siete planes de educación sexual, desarrollados, planteados y ofrecidos (en su mayoría) por entidades privadas. Los programas propuestos son los siguientes:
 "Adolescencia, tiempo de decisiones". Elaborado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Una propuesta enfocada a lo biológico, afectivo y en el control de la natalidad.
"Aprender a querer". Presentado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Una propuesta de corte netamente religioso, que se centra en lo valórico, afectivo y en la familia.
"Curso de Educación Sexual Integral". Propuesta del Dr. Ricardo Capponi. A través de videos, textos y e-learning, se enfoca en lo sicológico, cognitivo y afectivo.
 "Programa de Aprendizaje en Sexualidad y Afectividad". De la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Pertenece a la Facultad de Psicología. Y su enfoque, por supuesto, es sicológico, afectivo y deliberativo.
"Teen Star". De la Universidad Católica. Es una propuesta que trabaja a través de monitores y se enfoca en lo valorativo y afectivo.
 "Programa de educación en valores, afectividad y sexualidad".      De la Universidad San Sebastián. Este programa está centrado en los aspectos valóricos y afectivos.
"Sexualidad, autoestima y prevención del embarazo". De la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa). Está centrado en el proyecto de vida de los jóvenes. De orden cognitivo y afectivo.
III.- Algunas conclusiones primarias
En una primera lectura (más adelante se podrá hacer un análisis más en profundidad). Esta propuesta —y aquí no nos cabe ninguna duda— es parte de la ofensiva ideológica de la derecha fundamentalista vinculada al Opus Dei. Basta con conocer a las instituciones que han realizado estas propuestas:
“(…) la Universidad Católica de la Santísima Concepción; la Universidad San Sebastián; el “Teen Star" de la Universidad Católica, la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa)”.
En el fondo, son las añejas propuestas de los sectores más retardatarios de la sociedad chilena, que apuestan por imponer al país los valores de una sociedad decimonónica. Así lo afirma, la encargada de capacitación de APROFA, María Inés Espinoza, que explica:
“(…) que su plan tiene un enfoque de salud, anticoncepción y de resguardo de derechos. El ideal es que (los jóvenes) posterguen lo más posible la iniciación sexual (…)".
En segundo lugar, son propuestas que claramente favorecen la postergación del inicio de la actividad sexual en los jóvenes. Son propuestas que se formulan con un profundo desconocimiento de la realidad de los estudiantes. Del papel que cumplen los medios de comunicación (léase Internet, cine, e incluso la propia TV abierta con una programación que bordea lo erótico) en la formación de los estudiantes.
Si la finalidad del ministerio es abordar el tema del embarazo adolescentes este solo se puede lograr con planes de estudios que contemplen la participación de toda la comunidad.  Es un tema donde deben intervenir los profesores, los padres y apoderados y los propios alumnos, la comunidad en general. El tema del embarazo adolescente, por ejemplo, no se soluciona con medidas que enfatizan más la represión que la información correcta, que propugnan vagos y absurdos conceptos de abstinencia (en un mundo donde el “bombardeo” de información, imágenes sexuales de los medios de comunicación son abiertamente explícitos) sobre los principios de una educación científica.
En tercer lugar, como dijo el presidente de los Colegios Particulares (CONACEP) Rodrigo Bosch, las propuestas del ministro (como otras muchas anteriores) adolecen de un problema de seriedad y credibilidad:
"(…) se valora esta iniciativa (…), pero el problema es que cada dos años tenemos planes de sexualidad distintos, por lo que se ha ido restando credibilidad a lo nuevo. Por eso, esperamos que esta vez tenga una mirada estable y que involucre los recursos necesarios".
En cuarto lugar, debemos mencionar los costos involucrados en estas propuestas.  Por cierto, no son costos menores. Especialmente, cuando en la práctica se piensa hacer uso de la Subvención Escolar Preferencial.  Omitiendo el hecho de que: “(…) estos son recursos que están disponibles para otros temas”. Por lo tanto, se trata de desvestir a un santo para ponerle la ropa a otro. Es decir, “se deja de gastar en un ítem para invertir en esto otro”. No podría decirse que sea una decisión muy sensata.
En quinto lugar, reconocemos que comenzar la enseñanza de la Educación Sexual (a partir de Marzo de 2012) en primero básico es un avance significativo. Es allí donde:
“(…) recibirán las primeras nociones de educación en sexualidad y afectividad. (…) el currículum escolar se reformará con el fin de que estas materias —que hoy se pasan en séptimo y segundo medio— se enseñen desde el inicio del colegio”.
Lo que nos preocupa es el hecho de que esta decisión no fue consultada ni consensuada con nadie. Esto es consecuencia de los objetivos estratégicos de la derecha neoliberal, y más aún, de los sectores fundamentalistas de la Iglesia Católica, especialmente aquellos vinculados al Opus Dei. Estamos en presencia —y esto nos debiera llevar a reflexionar con más detención sobre el papel que está cumpliendo actualmente el Ministerio de Educación— de una clara política de control ideológico de la juventud.  Para el ministro Lavín esta propuesta “(…) no debe atrasarse hasta el inicio de la enseñanza media. Es fundamental comenzar (continúa diciendo) lo antes posible: desde el inicio de la educación básica”.
Por último, y en otro orden de ideas, queremos decir que una vez más  el rol del Colegio de Profesores no es otro que de constatar realidades, de responder antes hechos consumados, de no asumir que el Ministerio de Educación continúa pautando a los profesores, al movimiento sindical y al mundo político. Hoy por hoy, la iniciativa política corre por cuenta del gobierno y sus instituciones.
El Magisterio debe tener una opinión propia sobre estos y otros temas, debe tener propuestas concretas que ofrecer a la comunidad, políticas con las cuales enfrentar la estrategia gubernamental. De no hacerlo, seguiremos transitando (lo que es un decir) por la misma senda del presente. Un camino que no conduce a ninguna parte.
JUAN SOTO SOTO
Tesorero Nacional
Colegio de Profesores de Chile A.G

Santiago, 16 de marzo de 201

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