lunes, 14 de marzo de 2011

Cartagena - Profesora despedida el 1 de marzo recurrirá a Contraloría

 Jueves 10 de Marzo de 2011    Diario Proa Regional Autenticamente Sanantonino Una situación muy especial, que espera revertir, está viviendo una docente que se desempeñaba en la comuna de Cartagena, y que el martes 1 de marzo se encontró con la novedad q ...ue había sido despedida.  Elcira Pacheco, llevaba más de 20 años teniendo como empleador al municipio cartagenino, ello con un intermedio, en las dos oportunidades accedió por concurso público, con contrato indefinido y como hicieron todos los docentes, se presentó el 1 de marzo a su escuela, Eugenia Suber-caseaux de San Sebas-tian, allí fue informada  por la jefa de UTP que no  tenía horas allí y que debía presentarse al DAEM. ¿Qué pensó?  Bueno han habido tantos cambios, que pensé que me iban a trasladar a otra escuela, así que me dirigí a buscar mi carga horaria, pero, la secretaria me informó que tenía que hablar con el Director de Educación.  Y allí me enteré que había una resolución de término de  contrato, esto el 1 de marzo, sin previo aviso. ¿Qué razones se le dieron?  Que se me aplicaba el artículo 38, por haber estado sumariada, por faltas graves. ¿Hubo tal sumario?  Si, efectivamente, se me notificó que se me iba a hacer una investigación sumaria por incumplimiento. ¿Qué clase de incumplimiento?   No haber presentado determinada documentación, lo que había conversado oportunamente con la jefa de UTP. ¿Cuál fue el resultado del sumario?  Nunca supe que se hubiera realizado el sumario, lo que sucedió fue que en dos oportunidades se nombró fiscal y actuario, en ambos casos eran personas a las que me unen años de amistad, por lo cual considere que lo honesto era recusarlos, algo que la ley me permite, hasta ahí quedó todo; como venía fin de año, pensé que todo se iba a reiniciar en marzo, nada se me avisó, luego acepté una invitación de la Universidad San Nicolás de México para hacer una pequeña investigación y hasta allí quedó todo, hasta el aviso de despido. ¿Sin el aviso correspondiente?  Nada, es decir, aquí no se respetó la ley. De hecho ya recurrí al Colegio Regional de Profesores, donde no podían creer que las cosas se hubieran realizado de esa forma, de partida me mostraron un protocolo de investigación sumaria, de lo cual poquísimo fue lo que se cumplió. Su empleador directo es el municipio, ¿ha conversado con el Alcalde?   Si, el lunes en la tarde conversé con él y me explicó que no está al tanto del sumario, no sabe en qué consiste y que va a revisar todos los antecedentes pero la resolución lleva también su firma. ¿Qué acciones va a llevar a cabo?  Atenerme a lo que dice la ley, se me acusa con un artículo que no corresponde, se habla de falta a la probidad, es decir están perjudicando mi currículum, jamás he tenido una anotación, tengo una trayectoria destacada en las evaluaciones,  invitada por el Centro de Perfeccionamiento para hacer talleres a profesores, recibo un dinero adicional por excelencia, entonces esto no tiene justificación, imagínese, por estar sumariada no podría postular a un cargo público. Reconozco que cometí un error técnico, pero entre el error y el castigo no hay ninguna proporción.  Por lo tanto ahora lo que espero es que actúe la ley, si hay que hacer término de la relación laboral, que se haga dentro de los marcos legales. Presidenta del Colegio de Profesores  Consultamos a Eliana Rojas sobre la posición del Colegio en este caso.   Este caso ha sobrepasado todos los márgenes legales, aquí no hay respeto hacia el profesor. Como directorio provincial el año pasado tuvimos varias reuniones con los profesores en Cartagena, donde han denunciado maltrato, acoso laboral, persecución, en Cartagena no hay un trabajo de equipo entre el Daem, los directivos y los profesores, eso es lo que está fallando, no hay confiabilidad entre las partes para hacer un trabajo efectivo.  El caso de Elcira sobre pasa todo, aun cuando hay otros casos de despido, profesores que se han visto obligados a renunciar, profesores con licencia médica, es decir suma y sigue. ¿A qué lo atribuye?  Esto viene desde hace bastante tiempo,  Elcira fue dirigente del comunal  de Cartagena, lideró las movilizaciones por el Bono SAE, logró algo que pocos dirigentes habían logrado, parar la comuna de Cartagena, después de eso hubo despidos, traslados, a ella se le rebajaron horas, se le paró un proyecto con los profesores rurales, después se le cambió de establecimiento, es decir, una persecución a la dirigenta, y para coronar, la despiden.  Seguramente se va a decir que estoy exagerando, pero no es así, hay otros profesores despedidos, pero están temerosos, ni siquiera se atreven a hacerlo público, por eso yo destaco la actitud de Elcira, lo que además puede permitir que se destapen otra serie de irregularidades. ¿Qué cree que va a pasar?   Se va a hacer la consulta a Contraloría y lo mas probable es que le tengan que pagar todo el año sin trabajar, que Contraloría diga que tiene que volver a su puesto de trabajo, pero esto se sabe que demora unos 5 o 6 meses.  Lo paradojal es que no se respetan las leyes para con los profesores, pero se nos pide que cumplamos al pie de la letra todo lo que tenemos que hacer, no estoy diciendo que no cumplamos, cumplimos, porque somos responsables, pero requerimos que también se cumpla con nosotros.  Hay que considerar el aspecto económico, Elcira recibió su sueldo de febrero, pero, qué va  a pasar al término de marzo; ella ganó un dinero adicional por su excelencia, por sus conocimientos, es una destacada profesional, eso es lo más curioso el ministro Lavín, con el que no estoy de acuerdo en muchas cosas, dice que se requiere a los mejores profesores y Cartagena despide a una docente con un currículum que no cualquiera tiene, solicitada desde el extranjero, le piden haga talleres para profesores,  solicitada por una universidad nacional para hacer un proyecto, de verdad que es difícil de entender. Ver más

No hay comentarios:

Publicar un comentario