martes, 5 de julio de 2011

PIÑERA DIXIT Por:Secretario Comunal Colegio de Profesores Viña del Mar

Lo primero que hay que poner en discusión es la ausencia de estadismo en el discurso presidencial, toda vez que intenta un asalto a la movilización social a partir de no comprometerse con las transformaciones reales en Educación, asimismo se evidencia la pretensión demagogica de pretender que lo que dice es un acto sincero y convencido de interpelación a la nación, sobre la base de becas y préstamos sujetos a lucro en su verborragica "batalla por la calidad", cimentada en la derrama del cobre no nacionalizado y en la convocatoria de sus Comites de expertos, señalo a continuación las contradicciones estructurales de su discurso:


El llamamiento a un gran acuerdo nacional, cifrado en clave de expertos y lobbys politiqueros, en un país que día a día excluye a los actores fundamentalkes
Las verdaderas oportunidades, solo en la mente tecnocrática y patronal de una empleabilidad barata que lo desmiente el coeficiente de Gini sobre equidad, Chile 0,55 (el país más desiguel de la OCDE) y una educación con mérito en las tasas de rentabilidad o sobreendeuddamiento disfrazado de crédito a tasas del 4%

El sueño del "hijo profesional", centrado en inecrupuloso mercado a bajas tasas de interes del mercado educacional
Creación del Fondo para la Educación(FE) compuesto de 4.000 millones de dolares vía cobre, sin modificación ni en la soberanía de los recursos ni en la propiedad de la renta ni las reservas de nuestro mineral
Un 30% más de becas, lo que no garantiza la igualdad en el acceso ni la gratuidad para quienes más lo requieren, pues no va de la mano de una inversión social ni cambios al sistema
Bajar las tasas de amortización de los aranceles y deudas, que son usureros, pero en nada modifican el principio que la educación es un derecho y el estado tiene la obligación de garantizarlo
Crédito solidario, que sabotea y impacta en la calidad del futuro laboral y el derecho a la realización personal, por cuanto que las carteras desde ya la compran los Bancos para su usura
Acreditación, Información y fiscalización, descentralizada en superintendencias de dudosa garantías para los ciudadanos de los quintiles más necesitados y carente de un rol activo del estado y su responsabilidad social y política
PSU - Notas una ecuación que no responde a la realidad de la educaión de los más pobres, por cuanto la educación de los necesitados requiere de un aporte basal real y no de subsidios para superar la pobreza y lograr la equidad
Sistematicidad, sujeto a la gestión financiera y a equilibrios macroeconómicos con un estado no garante
Sistema de información, lo mismo que un SERNAC que no tiene como objetivo el control ni la fiscalización ciudadana
La empleabilidad, con un sistema inorgánico sujeto a la libertad de comercio y a una "dudosa" libre elección que es en definitiva más lucro, y que carece de un diseño estrategico y territorial sobre caracterización socioeconómica productiva de los distintos territorios de un país descentralizado
El nuevo trato con las Universidades estatales, estamos curados de espanto con los nuevos tratos, tanto a los Pueblos originarios, Trabajadores Públicos, trabajadores, pobladores, estudiantes, sin compromiso del estado y ajeno a políticas de estado que resguarden el desarrollo y la sobernía productiva y creación científica y tecnológica
Educación técnico-profesional, sin una inclusión real en un diseño de desarrollo y productivo con acento en la soberanía de los recursos e inversión social y responsabilidad y garantía del estado
POR ÚLTIMO, TODO LO ANTERIOR CENTRADO EN EL LUCRO, SIN TOCAR AL SISTEMA Y CON LA PRETENSIÓN DE QUE CHILE SE FORTALECERÁ CON UN SUPUESTO DEBATE EN TORNO AL PARADIGMA NEOLIBERAL CON EFICIENCIA EN LOS SUBSIDIOS Y PRÉSTAMOS
NADA MÁS ALEJADO DE LA PRETENSIÓN DE LA CRÍTICA POR LA CRÍTICA, ES LO QUE VI Y ESCUCHE, ALLÁ LOS QUE QUIERAN VALORAR, PUES HEMOS VALORADO POR 20 AÑOS ANTERIORES SIN NADA QUE VALORAR, Y SUPONEMOS QUE TENEMOS QUE VALORAR LO QUE SE NOS QUIERE VENDER AL PRECIO DE ACALLAR EL RECLAMO SOCIAL POR MÁS DIGNIDAD Y DERECHOS

LO CENTRAL NO ESTA EN LA DIFERENCIA ENTRE EL LUCRO Y NO LUCRO DE UNA EDUCACIÓN SIN GARANTIAS O DERECHOS, LO CENTRAL ES QUE CHILE NECESITA UN ESTADO GARANTE DE LA IGUALDAD Y LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA EN LOS MARCOS DE UN CHILE JUSTO CON TODOS Y TODAS INCLUÍDAS


RENATO

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