sábado, 30 de julio de 2011

INFORMA E INTRUYE

El Directorio Nacional del Colegio de Profesores, reunido los días jueves 29 y viernes 30 de julio, ha sancionado la siguiente circular dando cuenta del avance del movimiento por la educación, últimas reuniones y definiciones, y además, adjunta cronograma de actividades por la educación pública para las próximas semanas, donde destacan los 1800 paraguas por la educación este 30 de julio y el Día del Niño por la educación Pública para el sábado 06 de agosto.

Fraternalmente.

l

Colegio de Profesores de Chile A.G.

A : DIRECTORIOS REGIONALES, PROVINCIALES Y COMUNALES
DE : DIRECTORIO NACIONAL
MATERIA: INFORMA E INSTRUYE.
FECHA : Santiago, julio 29 de 2.011.

Estimadas y estimados dirigentes:

Durante los últimos días se han suscitado hechos relevantes que han producido un interesante cambio de escenario político provocado por la fuerte movilización que han impulsado y mantenido estudiantes y profesores y que ha contado con un masivo apoyo ciudadano.

Estos hechos son los siguientes:

1.- La unidad alcanzada por estudiantes y profesores agrupados en el CONFECH, en la CONES y en el COLPROCH; que ha permitido elaborar de consenso el documento: “Bases para un Acuerdo Social por la educación Chilena”; documento en cuya elaboración, también participaron los Asistentes de la educación y la Agrupación de Pobladores.

2.- La correcta decisión del directorio nacional, de no aceptar la invitación del Ministro de Educación y lograr la presentación conjunta de estudiantes y profesores de una carta petición al MINEDUC para que todos los actores nos sentemos al mismo tiempo en una mesa de conversación.

3.- La entrevista sostenida por estudiantes y profesores con el parlamento, representado por el Presidente de la Cámara de Diputados, diputado Patricio Melero y por el Presidente (S) de la Cámara de Senadores, senador Juan Pablo Letelier, a quienes interpelamos a dar respuesta a nuestros planteamientos sobre cambios de fondo en educación y de recibir el documento “Bases para un Acuerdo Social por la Educación Chilena”, respondieron que lo iban a contestar punto por punto, citando para ello a todos los comités políticos del parlamento. Dicha respuesta será entregada el lunes 1º de agosto próximo.

Sin duda que la respuesta del parlamento será un hecho inédito en la historia política del país y dependiendo de sus contenidos podría transformarse en un buen insumo de presión ante el gobierno.

4.- La negativa de los presidentes de los partidos de la Concertación, del Partido Comunista y del Partido Mas a asistir a la convocatoria del presidente Piñera para tratar y reposicionar el tema de la educación en el campo político, es un hecho muy significativo, sobre todo porque fue la Concertación la que había solicitado la entrevista. Inmediatamente de comunicada a La Moneda la no asistencia, los presidentes Concertacionistas se reunieron con estudiantes y profesores, reunión en la que les hicimos los mismos planteamientos y les entregamos el citado documento. Éstos al igual que los interlocutores anteriores, se comprometieron a responder por escrito los puntos, respuesta que también puede colaborar a fortalecer nuestras demandas en el MINEDUC.



Al mismo tiempo, ellos nos hicieron entrega oficial del documento “Compromiso de la Concertación en Educación”.

5.- Estos acontecimientos provocaron la invitación del Ministro a una mesa de conversación el martes pasado, ocasión en que se le entregó el documento de consenso ya citado y después de un intercambio franco y abierto, el ministro se comprometió a entregar el lunes 1º de agosto próximo una respuesta punto por punto, en que puede decir que sí o que no o que el punto puede ser discutible. Esa respuesta será crucial para los próximos pasos unitarios que deberemos dar estudiantes y profesores.

Lo más importante además de haberse realizado una primera reunión Movimiento Ciudadano-MINEDUC, es el hecho que el gobierno tomara la decisión de llamar a conversar conjuntamente a los actores sociales y en plena movilización.

En consecuencia, lo que corresponde ahora es seguir desplegando los máximos esfuerzos para mantener la fortaleza del movimiento social; aún más conseguir la adhesión y unificación de vastos sectores sociales en todo el país.

Por lo tanto llamamos al magisterio a impulsar las siguientes acciones y actividades:

1.- En cada comuna, provincia o región convocar a los ciudadanos organizados o no, en especial a las Organizaciones vinculadas con el mundo de la educación a una Asamblea Territorial que dé nacimiento al Movimiento Ciudadano por la educación Pública.

Las primeras tareas que debe realizar el Movimiento Ciudadano es difundir el documento entregado al Ministro y presionar a los parlamentarios de la jurisdicción para suscribirlo.
Impulsar las tareas que se detallan a continuación.

2.- Calendario de actividades:

• Sábado 30 de julio: “1800 paraguas por la educación”: Llueva o truene, exigimos educación pública. En Santiago: Plaza de Armas, 12,00 hrs.
• Sábado 06 de agosto: Celebración del día del Niño por la educación Pública en plazas y parques comunales. La idea es volcar el movimiento al territorio o población.
• Domingo 21 de agosto: Encuentro Familiar por la Educación, a realizarse en Santiago en el Parque O´Higgins. En regiones puede ser en parques o plazas. La idea es que vayan profesores y estudiantes con su familia.
• Por confirmar: Entre el 15 y el 20 de agosto realizar una Consulta Ciudadana y Nacional en todo el país. Se instalarán mesas coordinadas por el Movimiento Ciudadano y las Organizaciones que tienen estructura nacional. La idea es que la ciudadanía se pronuncie sobre las cuestiones de fondo que se necesita cambiar en Educación, preguntas a consultar que serán enviadas oportunamente a la red nacional que se forme.




• Miércoles 24 y jueves 25 de agosto: Paro nacional convocado por la CUT. Las Organizaciones de la educación se suman a la convocatoria por la demanda educacional que incluye la CUT en el llamado.
• Por confirmar: 4 o 25 de septiembre: A llenar el Estadio nacional por la Educación Pública. Se dará un Concierto.

Finalmente, solicitamos a todas las filiales mantener comunicación periódica con el directorio nacional y enviar informes sobre el cumplimiento de las tareas planificadas.

Reciban nuestros cordiales saludos







DARÍO VÁSQUEZ SALAZAR JAIME GAJARDO ORELLANA
Secretario General Presidente Nacional

JGO/DVS/ici.
c.c.: Archivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario