viernes, 1 de julio de 2011

LA ESPERANZA Por Jorge Lindemann S.

Hoy 30 de Junio, LA ESPERANZA.

Hoy ha sido uno de los días especiales en las vidas de muchos maestros, en aquellos que hemos participado de LA INMENSA MARCHA por Valparaíso en la DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, de los que aun seguimos luchando desde hace 30 años.
Es motivante y esperanzador ver a miles de jóvenes posesionados del problema, de la gran desigualdad social, de la falta de oportunidades, del endeudamiento de sus familias para educarlos, de la mala educación, de la sinverguenzura de empresarios que han lucrado y lo siguen haciendo con su educación, más ahora en que el propio ministro ha reconocido que se enriqueció siendo miembro de este negocio que ahora traspasó a su hermano.
Hoy me dedique a conversar con muchos de ellos y me quedo con la impresión del dominio de temas económicos como la distribución del producto y la riqueza, la concepción de un estado responsable, la comparación del modelo chileno con el resto del mundo concluyendo en su perversidad, del manejo social, político y económico de los grandes capitales, de la usurpación del trabajo y los salarios por los bancos, AFP, ISAPRES, Ritail, etc. Que el modelo se repite en todas la areas de su vida personal y social. Si, estoy orgulloso de que estos nietos de la dictadura, LA GENERACIÓN DE LOS SIN MIEDO nos estén dando una lección de civilidad, de responsabilidad social y honestidad moral.
Muchos de los que no participan de estas movilizaciones se apararán en la COMODIDAD APRENDIDA, en los contextos de violencia que magnifican los medios de comunicación, esos mismos medios que sobreviven y usufructúan de la propaganda y financiamiento de los grandes capitales, aquellos que quieren que todo siga igual; o que le temen infantilmente al DESCUENTO o la RECUPERACIÓN DE CLASES, o que con la SIN RAZÓN aun no asimilan QUE LOS GRANDES CAMBIOS SIGNIFICAN RIESGOS. Los que aun no escuchan la voz del alma que nos dice en la conciencia y en el sueño que “ESTO ANDA MAL, NO ME GUSTA TODO COMO ESTÁ”. Que es cuestión de la conciencia, no de partidos políticos o si de estar bien o mal que este o aquel.
Otros no participan porque dirán que está todo POLITIZADO, que más política la que han hecho ellos que han sacrificado a todo un país por 31 años, que han trasformado su sucio mercantilismo en ideología casi religiosa. Son los que han engendrado a los empresarios de las farmacias, a los ladrones de la bolsa de valores, a los dueños de las grandes tiendas, a los dueños de las AFP e ISAPRES, a los socios de Hidroaysen, a las empresas constructoras, a los dueños de banco que obtienen utilidades sobre el 1.000%,
Algunos dirán ¿Por qué le reclaman a este gobierno?, primero porque las circunstancias comunicacionales son distintas, porque el alcance a las redes sociales está masificado, por que en las responsabilidades sociales de la implacable implementación de la economía neoliberal de mercado son ESTOS, estos que ahora ponen cara de “laucha degollada”, de “no entender nada”, que ahora son el gobierno, son los mismos “los de chacarillas” que envió su padre ideológico Pinochet, son esos lo que ocuparon cargos en la dictadura como Lavín, por tanto “JUSTICIA DIVINA”, empero la rueda giró e hizo fama donde debía.
Hoy en la noche veremos los encapuchados, algunos dicen el lúmpen, destrozando la ciudad, pueden se infiltrados o no pero esos son los hijos más marginales de la MALA EDUCACIÓN, los que sobran, los NO VIABLES según Milton Friedman padre del neoliberalismo, POR ELLOS TAMBIEN ESTAMOS LUCHANDO, a los que se les ha quitado el empoderamiento de ciudadano, que están condenados desde su nacimiento. Los Maestros los conocemos, ellos también claman por ser escuchados, pero desde la rebeldía y el odio social.
Colegas nos quedan muchas luchas más, muchos kilómetros que recorrer, pero las distancias mas largas son las que unen las conciencias. Nuestro corazón, nuestra historia nos llama a entregar un chile distinto, más humano, más solidario, más fraterno y confiable a nuestros alumnos, alumnas, hijos y nietos. Que nos vean actuando por la acción y la misión y no por la omisión y la entrega.

Jorge Lindemann S.
Presidente Comunal Colegio de Profesores de Chile A.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario