viernes, 26 de agosto de 2011

La Ley SEP mirada desde la realidad de las escuelas

56 DOCENCIA Nº 41 AGOSTO 2010
R E F L E X IONE S P E DAGÓG I C A S
La Ley SEP
mirada desde
la realidad de
las escuelas
Revista Docencia
1 Luis Rojas corresponde a un pseudónimo solicitado por el profesor entrevistado.
A casi tres años de puesta en marcha
la Ley de Subvención Escolar Preferencial,
quisimos conversar con un grupo de docentes
a fin de conocer su mirada acerca de cómo
ha impactado esta nueva normativa en el día
a día de la comunidad escolar. Conversamos
con Teresa Zeballos, Hilda González, Luis
Rojas1 y Ana Leonardini. Numerosas son sus
preocupaciones, desde la desinformación hasta
la imposición, la restricción del curriculum, el
empeoramiento de las condiciones laborales
y el escaso beneficio para los estudiantes
vulnerables.
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REFLEXIONES PEDAGÓGICAS
Información y participación de los
profesores en torno a la Ley SEP
De acuerdo a las opiniones expresadas por
los docentes entrevistados, la información que les
fue entregada sobre la Ley Sep fue muy escasa. Han
sido los propios profesores que, ante la necesidad de
aplicar lo exigido, se han ido interiorizando acerca de
la misma.
Luis: Yo me vengo integrando a este colegio,
donde ya tenía instalada lo que es la Ley SEP y por
curiosidad, como intento ser un perfeccionista en lo
que hago, trato de conocer el medio y me dicen: “mire,
nosotros estamos con Ley SEP”. Por lo tanto me vi en la
obligación de leer la Ley.
Ana: Este año recién estoy ingresando en cuanto
a trabajo pedagógico para darle curso a la Ley SEP,
entonces no conozco mucho de su parte legal, pero lo
que he podido advertir, es una consecuencia de la LEGE,
que la hace carne, ley con la cual el profesorado nunca
estuvo de acuerdo.
Además, muestran su disconformidad por la
manera impositiva en que han recibido la ley, a manera
de instrucción, sin mayores posibilidades de participar.
Luis: Toda informacion está centrada en una
persona, quien da a conocer que se pide tal o cual meta
que hay que cumplir (en Lenguaje) y que se diseñará tal
estrategia para llegar a dicha meta. Acá no se habla de
montos para ello, se implementan cosas materiales para
llevar a cabo el plan. Los profesores son sólo receptores,
no se está al tanto de cuánto dinero se dispone, por lo
tanto no existe una idea común, sólo lo que la gestión
cree que debe ser. Para actuar así se nos indica que las
pautas son las indicadas desde el MINEDUC. Hay una
imposición, desde el punto de vista técnico y desde el
punto de vista administrativo.
Implementación en el aula: metas
impuestas y descontextualizadas
Con respecto a la implementación concreta,
los profesores sienten que se les ha impuesto metas
de aprendizaje que no consideran la realidad de los
alumnos ni las condiciones de la enseñanza. Estas
metas son sumamente estandarizadas y restringen
al mínimo la autonomía profesional para tomar
decisiones pedagógicas.
Teresa: (Antes), cuando nosotros hacíamos el
compromiso de gestión2 tú te tenías que comprometer
en un porcentaje de cuál iba a ser el logro con ciertos
aprendizajes claves. Entonces, tú te comprometías
de acuerdo a tu realidad. Al inicio del año tenías en
un cuarenta y tanto por ciento de los niños lograda
la conciencia fonológica, por ejemplo, y tú decías,
“considerando los problemas de lenguaje que tienen, yo
voy a llegar a un sesenta”. Y la Supervisora te decía que
no. “Bueno, ¿viene usted a hacer clases? Yo sé mi realidad”,
le contestaba. Y nosotros nos poníamos en la dura, y no
cambiábamos nuestro porcentaje. Eso era antes, pero
ahora, ¿qué pasa con la Ley SEP?...
Ana: El problema es que ahora el porcentaje sí
que tienes que respetarlo, tú no puedes decir yo aquí voy
a lograr cincuenta, o sesenta. No, usted tiene que lograr
lo que se le exige de aquí al último año que termina su
escuela con el plan de mejora.
Teresa: Como nosotros hicimos nuestro plan
de mejora, hicimos el diagnóstico, detectamos cuáles
eran las necesidades el primer año en Lenguaje y cómo
íbamos a subsanar esas deficiencias, hay un montón de
estrategias que se están implementando… Nosotros las
seleccionamos y las pusimos en nuestro plan de mejora.
Pero ¿por dónde viene la exigencia desde el Ministerio?
Es en cuanto a los porcentajes que nosotros debemos
cumplir de logros de los aprendizajes clave y también
LA LEY SEP MIRADA DESDE LA REALIDAD DE LAS ESCUELAS
2 Política iniciada a principios de esta década en la cual los establecimientos se comprometían a alcanzar ciertos logros de aprendizaje en
matemática y lenguaje, medidos con una prueba elaborada en la Secretaría Regional Ministerial de Educación Metropolitana.
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en cuanto al tiempo en que los debemos cumplir y a
nuestro trabajo técnico pedagógico. Eso cambió, porque
hasta hace un año, cada profesor planificaba libremente,
pero ahora no, ahora hay que planificar día a día.
Luis: Cuando llegué al colegio, tenían 210 puntos
en SIMCE, ahora llevo 228, y me dicen: “¿y para eso
subiste?” ¿Perdón?, le subí más de 10 unidades y usted
me dice que no sirvo, no vale. Imagínese ahora cuando a
uno le piden alcanzar el 80%, ¿me entiende? Respecto de
estas indicaciones del Mineduc, se exige que se avance,
pero la realidad me indica que aunque se suban los
puntajes, habrá cuestionamiento sin ver los alcances que
se necesitan para llegar a esas metas. Considero que las
cifras son frías y no interpretan las formas por las cuales
se avanza. Hay factores que debieran considerarse como
para poder ser más optimista en cuanto a resultados,
como por ejemplo la permanencia laboral, la participación
de acuerdo a las experticias de cada profesor, el valor del
compromiso con lo que se está planteando, la gestión, el
trabajo en equipo, etc.
Ana: A mi parecer hay una inspiración política,
no pedagógica ni técnica, y desgraciadamente, tampoco
se escucha una voz del profesorado, porque todo viene
hecho, todo viene dado, nada se nos pregunta, no tienen
la menor idea, o deben tenerla, pero la pasan por alto, de
la realidad del alumnado con el que trabajamos. Entonces
aquí, lo vuelvo a decir, el profesorado no tiene demasiada
voz ni voto, porque las cosas vienen hechas.
Incluso, según estos docentes, al momento
de imponer metas a corto plazo se pasa a llevar lo
establecido por la propia ley.
Luis: Hay una contradicción con la Ley, porque la
Ley en una de sus partes dice que cada escuela, de acuerdo
a su diagnóstico y su realidad, propondrá un porcentaje
que se comprometen a cumplir. Pero ellos (Mineduc) lo
quieren mirar desde un punto de vista gerencial, para
cumplir metas, porque la empresa privada es así. Pero en
la empresa privada por lo menos las metas las colocan en
forma escalonada. Aquí, en cambio, se saltaron el escalón,
aquí simplemente presionan, aunque yo le diga que está
contra la ley, porque el reglamento también estipula que
yo puedo hacer esto en forma escalonada y parcial, para
llegar a lo que ustedes me están proponiendo, porque es
un programa de cuatro años.
También se evidenció preocupación por
lo irracional que pueden llegar a ser las exigencias,
restringiendo el aprendizaje al cumplimiento de metas
cuantitativas y sólo para ciertas asignaturas, que no
sólo dejan de lado la formación integral del alumno,
sino que incluso imponen mediciones que atentan
contra algunos aprendizajes, como por ejemplo, la
comprensión lectora3.
Luis: Yo trabajaba en el INBA (Internado Nacional
Barros Arana), entonces ahí no había proyectos ni nada
por el estilo, pero acá me dijeron: “mire, nosotros le damos
importancia nada más que a Lenguaje”. Pero resulta que
los puntajes que tenemos en la escuela son paupérrimos
en matemáticas. Pero la instrucción es: “no se preocupe,
el próximo año toca matemáticas”. Esa es la imposición
de la cual estoy hablando. La preocupación que impone
la Ley Sep es la de absorber lo mediático, o sea sólo lo
que está programado, no tomando en cuenta el total de
cursos. Resumiendo, se da atención preferencial sólo a lo
que el Mineduc exige. Así he vivido la ley Sep.
Ana: Cuando estaban haciendo el plan de
mejora de Lenguaje y yo veía de lejos, me fijé qué estaban
exigiéndoles a los niños de primero a cuarto (básico). Era
una aberración, lectura cronometrada, lectura veloz, para
mí eso es el colmo de los colmos, porque leen como loros,
pero no entienden lo que están leyendo. Ahí tuve una
gran discusión con el director, según él eso va a conducir
un día a la comprensión lectora… Me imagino que
cuando el chico tenga unos veinte años, tal vez alcance
a comprender con esa metodología de la lectura veloz…
De un tiempo a esta parte, todo lo que sea artístico o
desarrollo integral del alumnado está siendo desatendido.
Antes, por ejemplo, los talleres extra-escolares los atendían
los colegas que tenían disponibilidad de horario o ganas
de hacer el taller. Ahora nosotros no podemos postular a
eso, siempre tiene que ser una persona externa a la que
le pagan muy poco, y debido a eso, casi no hay ofertantes.
O bien, te encuentras con personas que no tienen mucho
dominio con los niños que nosotros atendemos, no los
conocen. Ahí hay un desmedro en cuanto a la educación.
Si se focaliza solamente en la parte cognitiva hay un error
sumamente grande, porque aquí hay alumnos con déficit
de otro tipo: alimenticios, sociales, culturales, afectivos,
¿y quién atiende eso? Sólo el profesor que conoce a su
alumnado, que son los profesores de aula, porque a veces
ni siquiera los directivos docentes los conocen tan bien
3 Para profundizar en esta temática, vea el artículo Lectura: todo depende de cómo se lea, contenido en esta misma revista.
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REFLEXIONES PEDAGÓGICAS
como uno. Y el SIMCE le significa a esos pobres niños,
que tienen tantas falencias, obligarlos a una situación que
no es su fuerte y que no es lo que ellos necesitan ni les
interesa. Entonces, hablemos en forma global, el aumento
de puntos en la prueba SIMCE ganado por nosotros es
de sangre, sudor y lágrimas, y con orgullo. Los pocos o
muchos porcentajes que subamos son con todo lo que
se arrastra intrínsecamente, que no está dicho en ningún
lado, ni tampoco nadie nos reconoce. Y es un esfuerzo
demasiado grande llegar un poquitito a empinarse sobre
la meta que uno tuvo un año anterior con otro alumnado.
Tú no llevas un proceso, no tienes a los niños de Primero
a Cuarto, eso en la escuela pública no existe. Hay un
ir y venir de niños, y casi siempre se está empezando
de un año atrás, casi empiezas de cero. Entonces, no
puede haber avances pedagógicos en un sistema donde
los niños se están rotando.
Crece rol gerencial de directivos y
disminuye voz de los docentes
Los maestros entrevistados expresan que han
sentido cómo esta ley otorga mayores atribuciones a
los directores en detrimento de su autonomía profesional.
En muchos casos la elaboración del Plan de
Mejora es impuesto por el equipo directivo o bien por
la Asistencia Técnica Educativa (ATE) contratada.
- ¿Ustedes conocen su plan de mejora?
Ana: Sí, pero no lo hicimos entre todos. Lo hizo
el director con su equipo. Es que el director es bastante
técnico. Él no delega en la jefa de UTP, sino que él organiza
todo, junto con las colegas que apoyan la labor de
UTP y con opiniones que recogió de las profesoras de 1º
a 4º año. Yo he tenido y tengo diferencias (con el director)
porque no estuve involucrada en esa planificación,
no tuve participación en su diseño y ahora debo sólo
ejecutarlo tal como está.
- ¿Y ese plan de mejora, se relaciona con las deficiencias
que ustedes han visto?
Ana: En general sí, porque hay muchas deficiencias
pedagógicas en nuestros alumnos y todo lo que se
hace es poco, pero son los tiempos los que nos juegan
en contra y si le informo al director que los niños no leen
comprensivamente, porque les falta mucho vocabulario, me
dice: “¡ah!, los estás tratando de tarados, aquí todos son
tarados”. O sea, siempre me da vuelta las cosas o siempre
me pone a mí un letrero, me menoscaba y me baja el
perfil. Entonces no doy ninguna opinión, la gente que quiere
opinar después se queda callada por lo mismo, porque él
ataca directo a la persona, si algo no le parece.
Ana: Nosotros en este minuto no tenemos ninguna
ATE, pero sí tenemos al director, que en el fondo es
nuestro colega y él es el que lleva el buque y él te obliga,
y por qué digo te obliga, fíjate que hay unos cursos de
perfeccionamiento ahora en invierno, él los va a contratar,
y él puso nombre y apellido a cada profesora, qué curso
él quiere que estudie esto o lo otro…
Para ellos, la Ley SEP viene a consolidar la imposición
de un rol técnico para los profesores, que ya
se arrastraba con las presiones del SIMCE.
Ana: Yo diría que de un tiempo a esta parte el
profesorado no tiene voz, desde que empezó esto del
SIM CE, y yo me remonto a eso para poder llegar a lo
de la SEP, esto se arrastra, y continúa. Yo me atrevería
a decir que hay una cultura de que el profesor se calla,
porque viene como todo hecho, obligado, uno qué va a
decir.
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Luis: En los consejos de profesores al final
todos nos quedamos callados. Como yo era nuevo, y
estaba informado de la Ley SEP, se me ocurrió dar una
opinión una vez y de ahí para adelante me tuve que
quedar callado, o sea entré en el ruedo, porque no tenía
cabida.
Además, la Ley SEP abre la posibilidad de
que los profesores sean despedidos por el director, si
es que consideran que no cumple los requisitos del
plan de mejora. Esta situación ha llevado a que los
docentes trabajen con temor y acallen sus opiniones
divergentes.
Luis: La Ley Sep también crea instancias de
incertidumbre laboral. Una parte de ella especifica que
“por no cumplimiento de deberes diarios o profesionales”
puede ser sometido a sumario un profesor que
supuestamente pudiera faltar a sus deberes. Claro está
que por la cantidad de documentos que se nos solicita
para llevar a cabo nuestra labor, es viable que se pidan
sumarios en forma reiterativa. Hoy nuestros contratos
son para hacer clases frente a curso y son muy pocas
las horas asignadas para cumplir con las planificaciones
anuales, semestrales, semanales, y hoy, las planificaciones
diarias. O sea, es fácil quedar expuesto al aparente no
cumplimiento. Si esta ley está hecha para alumnos con
problemas deficitarios en lo social y de aprendizaje,
¿en qué momento se les atiende? También se expone
el profesorado a que, por divergencias de cualquier tipo,
se establezca una contienda que vaya más allá de la
relación profesional y la dirección cree las condiciones
para rescindir su contrato.
Repercusiones en condiciones laborales
y salud de los docentes
En esta nueva normativa, los docentes ven
mayores presiones para su trabajo, en desmedro de
condiciones deseables para la enseñanza. Las exigencias
alcanzan niveles que para ellos son absurdos,
como el pedir planificaciones diarias, sin contar con
más tiempo para ello. Se sienten agobiados, presionados,
desencantados.
- ¿Y cómo los presionan ahora?
Teresa: Con el cierre de la escuela. Y te vas para
la casa… No hay ni sumario, no existe… El cierre del
colegio…
Ana: Con la Ley SEP, por ejemplo, el profesorado
tiene que planificar clase a clase, día a día, tiene que
entregar esas planificaciones como un relojito.
Luis: Imagínate de qué forma nosotros hoy día
estamos estresados, agotados, presionados, ¿por qué?,
porque tenemos que hacer una planificación diaria.
Ana: Quizás mi postura es más política que
pedagógica, pero sintiéndolo y observando a mis
colegas, es una Ley que apremia el trabajo docente,
presiona, cansa y estresa, porque son demasiadas
metas ambiciosas y muy terminantes. En la cabeza del
profesorado que está en la Ley SEP hay un plazo X
para cumplir ciertas situaciones y si no, está la amenaza
de cierre de colegio, entonces políticamente hablando,
creo que la Ley SEP está destinada a terminar con la
educación pública. Si usted pregunta al profesorado
cómo se siente trabajando, yo creo que la mayoría
está desencantado y muy estresado, día a día se está
luchando contra viento y marea, y contra los molinos de
viento para cumplir tanta exigencia, presionando a los
niños cuyos padres y/o madres están ausentes del hogar
porque trabajan todo el día.
Teresa: Ahora nos pusieron la soga al cuello
con esta Ley que impone que los colegios logren ciertas
metas en cuatro años, si no, van a ser intervenidos y si
no, van a desaparecer.
Luis: No existe una conducción del punto
de vista de política educacional que integre lo que
verdaderamente se necesita en este país respecto de
toda la educación en general, por lo que al profesor
lo empiezan a cuestionar, el profesor es mal evaluado,
nuevamente es el profesor (el responsable).
Una ley que no beneficia a los alumnos
vulnerables
Los docentes entrevistados perciben que
esta subvención preferencial por alumno no es
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REFLEXIONES PEDAGÓGICAS
ninguna solución a los problemas de recursos, porque es
la institución completa la que necesita más financiamiento
y no sólo los alumnos “prioritarios”.
Ana: Estas platas son para los alumnos prioritarios,
entonces, en la escuela hay X alumnos prioritarios, y el dinero
está destinado a esos alumnos, pero tú tienes que cubrir las
necesidades del 100% del alumnado con la plata de unos
cuantos: diez niñitos, ocho niñitos o cinco niñitos en cada
curso… Entonces no da abasto. Y pecado mortal, ojalá que
nunca ocurra, que por abc motivo se vaya algún alumno
prioritario del colegio porque se va la plata.
Hilda: Nosotros tenemos más del 90% de niños con
problemas sociales, económicos, pero muchos de sus papás
no son chilenos. En esa parte la Ley SEP nos ha perjudicado,
porque no contempla a los niños extranjeros, nos pagan súper
poco por la Ley SEP. Viven en una casa en que habitan veinte
familias y yo lo he visto, he ido a dejar niños, he cuidado
niños enfermos. Entonces ellos no tienen derecho a Fonasa,
no tienen derecho a nada y nosotros tenemos que atenderlos,
son niños.
Teresa: Siempre tuve el temor de cómo se iba a
dar la SEP en las escuelas, y lamentablemente, al paso
de los años, nuestros temores se han ido cumpliendo, en
desgracia para los niños de la comuna que son los más
necesitados. A ellos no les está llegando el beneficio que
se pretendía, porque quizás desde las alturas de quienes
crean una Ley, piensan en beneficiar a niños que están en
alto riesgo, pero de allí a cuando se llega a la concretización
del tema, lamentablemente no son ellos los beneficiados.
Asistencia Técnica Educativa (ATE):
una externalización dudosa
Los entrevistados hacen notar su malestar ante la
contratación de servicios externos a la escuela, lo sienten
como una intromisión, pues se toman decisiones sin
considerar los diagnósticos de quienes trabajan día a día
con los alumnos.
Luis: La Ley SEP abre mucho lo que no estaba, lo
que no había, porque en educación no estaba eso de que
alguien externo pudiera entrometerse, y es más, que el
director pudiera tener las facultades de poder contratar a
personas para que estén inmersos en el colegio y pudieran
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con eso elevar un poco los estándares que nosotros
queremos. Hay personas que se organizan, de acuerdo
a los parámetros que le pide la Ley SEP para ofrecer
los servicios, se registran, y posteriormente se ofrecen
los servicios por los cuales ellos cobran caro, para poder
decir: “mire, esto es lo que nosotros creemos que ustedes
tienen que hacer”. Esas son las ATE. Ahora (el análisis de
diagnóstico) no llega a los profesores tampoco, a lo mejor
discrepamos con el análisis que se hizo de la escuela,
que puede discreparse y bastante, porque ellos son muy
externos, no tienen una sintonía.
Teresa: La Corporación contrata una ATE en
marzo del año 2009 y el diagnóstico los profesores lo
habíamos hecho al finalizar el segundo semestre del
2008. Nosotros tomamos velocidad lectora, nosotros tomamos
comprensión lectora, nosotros hicimos todo el
trabajo, todo el diseño de lo que queríamos lograr y llegó
una ATE para hacer un diagnóstico nuevo, que ni siquiera
lo alcanzó a hacer porque se fue. El representante
legal de esta ATE tenía problemas con la justicia, por
fraude y estafa. Nosotros descubrimos eso, lo planteamos
en la comuna, después al Secretario General de la
Corporación y al final llegamos donde el jefe provincial,
y hasta el Ministerio de Educación, donde nos atendió el
Subsecretario, y borraron a esta ATE de la nómina que
ellos tenían y se canceló el contrato. Bueno, el dueño de
la ATE ha ganado mucha plata, porque se fue con una
indemnización millonaria y no alcanzó a hacer nada (en
la escuela). Después, en septiembre, se contrató otra
ATE. Nosotros ya estábamos trabajando en el plan de
mejora hacía rato. Esté o no esté la ATE, nosotros hemos
hecho el trabajo igual. Bueno, llegó una ATE a mitad de
año y, primero, no quiso mostrar cuáles eran los instrumentos
de evaluación que iban a aplicar con los niños
y hubo alumnos de una universidad, en que los chiquillos
no se sabían manejar con los alumnos de nuestra
comunidad. Ellos iban a cada escuela y se comprometían
a tener los logros. Nos dijeron: “va a haber uno de
nosotros siempre en la escuela para que ustedes nos
consulten”. Nunca sucedió, hicieron un montón de compromisos
que obviamente no cumplieron, porque somos
veinticuatro escuelas en nuestra comuna, veinte de ellas
en este proceso del plan de mejora, entonces era imposible
que una empresa estuviera permanentemente en
todas ellas. Ahora hay una tercera ATE, porque como la
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REFLEXIONES PEDAGÓGICAS
anterior no cumplió los compromisos se fue, se caducó
el contrato, y también está exigiendo el pago porque
hubo un contrato firmado. Entonces ahora vamos en la
tercera ATE, que está haciendo diagnóstico de nuevo. La
experiencia ha sido caótica, éste es nuestro tercer año,
y nosotros el otro año debiéramos estar entregando
resultados.
Además, ven cómo transitan millones de
pesos sin que los alumnos vulnerables se vean
beneficiados. Les molesta el negocio que ha nacido a
costa de los estudiantes y la escasa fiscalización que
hay detrás de estos supuestos “expertos”.
Teresa: Para nosotros es terrible, a lo mejor los
iluminados que están entre cuatro paredes pensaron
una ley que favoreciera al niño que está en una situación
más difícil, en favorecer sus aprendizajes, favorecer que
él pueda superar sus falencias, sus dificultades, y no
pensaron en que esta plata, una tremenda inversión del
Estado, no iba a llegar a esos niños, son tantas las manos
por donde pasan y en cada mano se va quedando
algo, la ATE se lleva demasiada plata. Fíjate que la ATE
que estaba el año pasado, que sólo alcanzó a hacer
un diagnóstico, por una escuela de aproximadamente
cuatrocientos alumnos se llevaba mensualmente treinta
millones de pesos.
Luis: ¿Qué sabemos nosotros cómo llegan y
cómo se van? Nadie evalúa, llegan, y ésos van con ciertas
facultades para meterse en los colegios y disponer de
recursos, no puede ser…
Ana: Ahora, ¿qué está ocurriendo? Les está
llegando a los directores una cantidad enorme de
correos ofreciendo este curso y el otro y el otro, les
llenan el correo y ellos no hayan cuál elegir y cuál poder
ver porque el mercado está saturado, porque hay estas
platas.
El uso restrictivo de los recursos
y el desorden administrativo
Lo restrictivo de las posibilidades de uso
de los recursos provenientes de la ley SEP es un
aspecto que también desilusiona a los profesores.
Ven que hay necesidades básicas en las escuelas que
no pueden ser financiadas con estos recursos extra.
Asimismo, reclaman el que no han sido consideradas
sus condiciones laborales dentro de los ítems en que
podrían utilizarse los dineros.
Hilda: Para arreglar una sala no puedo con la
plata SEP ir a comprar materiales, no puedo comprar
mobiliario, nada de eso. No, no puedo porque no está
dentro (del plan de mejora).
Teresa: En los planes de mejora está cómo
la Ley SEP propone que se puede contratar personal
para hacer los talleres que sean necesarios, o las
clases, o cualquier acción que sea necesaria. Nosotros
teníamos la propuesta de que cada uno de nosotros
tuviera por lo menos dos horas a la semana pagadas
con plata SEP para poder planificar, ese punto no fue
aceptado. Se nos dijo en ese momento que la plata
SEP no era para pagar honorarios de profesores, pero
sí se puede contratar sicólogos, sí se puede contratar
asistente social, no sé por qué los profesores tenemos
una plusvalía distinta.
El desorden administrativo también les ha
traído problemas. Las platas no llegan a tiempo y
entorpecen los procesos.
Hilda: Pero lo que a mí me impresiona bastante
que ni siquiera está informada la gente que tiene que
ver con la SEP. Por ejemplo, a mí me ha tocado ver que
a la ayudante no hemos podido pagarle, porque se
hicieron mal las licitaciones, supuestamente, lo que no
fue así, está comprobado. Nosotros la plata que estamos
gastando hasta el día de hoy, es la plata del año 2009,
todavía no tenemos la autorización para gastar la plata
del 2010, ni siquiera ha sido depositada. Eso es lo que
pasa, el Ministerio dice: si no están rendidas las platas
del año 2009 no se entrega la plata del 2010. Lo que
pasa es que se entregaron súper tarde, imagínate que
las platas del 2009 llegaron en octubre.
Luis: En vez de llegar en marzo, de acuerdo
al plan del proyecto de mejora, para poder gastar
todo lo que corresponde al año, las platas llegaron en
septiembre, para empezar a gastarse en octubre.
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