domingo, 15 de mayo de 2011

Este es un proyecto enviado al gobierno para solucionar la deuda històrica,despuès de que el Nacional del Colegio de Profesores visitò a los parlamentarios.

PROYECTO DE ACUERDO, MEDIANTE EL CUAL SE SOLICITA A S.E., EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, LA PUESTA EN MARCHA O REACTIVACION, SEGÚN CORRESPONDA, DE UNA COMISION DE TRABAJO ESPECIAL PARA SOLUCIONAR LA DEUDA HISTORICA DE LOS PROFESORES.
Considerando:
1º.- Que con motivo del traspaso del sector educacional a las municipalidades en la década del 80, se ocasionó una deuda con los profesores, por la carencia de recursos económicos para solventar la aplicación íntegra y oportuna de la asignación especial prevista en el artículo 40 del Decreto Ley Nº 3551, de 1981, situación conocida como “deuda histórica”.
2º.- Que esta “deuda histórica” se originó porque, a la fecha del traspaso de los docentes a las municipalidades, ellos poseían la calidad de funcionarios públicos, regidos por el Estatuto Administrativo, contenido en el Decreto con Fuerza de Ley Nº 338 de 1960 y su carrera funcionaria se regulaba por los Decretos Leyes Nºs. 2191 y 2327, de 1978.
3º.- Que al dictarse el Decreto Ley Nº 3551 de 1981, se dispuso un régimen de remuneraciones para el sector público, estableciéndose en su artículo 40 una “asignación especial” no imponible para el personal docente dependiente del Ministerio de Educación, fijando un calendario para el pago de dicha asignación profesional, que debía ser cumplido entre los años 1981 y 1984, cuyos plazos y porcentajes fueron modificados mediante las Leyes Nºs. 18.134 y 18.841, las que en modo alguno alteraron el origen de las citadas asignaciones y legitimidad de sus destinos.
4º.- Que los docentes percibieron esta asignación sólo hasta el momento del traspaso a las municipalidades, y en razón de su pago diferido, los profesores traspasados en 1981 y 1982, percibieron el 25 % del total y los traspasados, en 1986, el 65 %. Las cuotas correspondientes a los meses de diciembre de 1986 y enero de 1987 no fueron pagadas a estos profesionales, en razón de haber finalizado el proceso de traspaso.
5º.- Que por lo tanto la obligación existe y como tal, se transforma en un problema de orden moral que el Estado de Chile no puede desconocer, por los antecedentes históricos fidedignos y las consecuencias económicas, previsionales y sociales que la privación de tal derecho produjo a los profesores beneficiarios.
6º.- Que en este orden de ideas, cabe señalar que a través del Estado, la sociedad chilena ha venido conociendo y subsanando situaciones que han lesionado los derechos de diversas personas, por acción de determinados organismos del propio Estado o sus agentes. Tales reconocimientos y reparaciones han concitado el respaldo de la ciudadanía, a través de sus representantes, muchas de las cuales han requerido incluso de iniciativas legislativas, que posteriormente se han transformado en leyes reparatorias.
7º.- Que durante el período legislativo anterior, la Cámara de Diputados asumió con especial preocupación esta situación, mediante diversas solicitudes al Gobierno de la época, como asimismo a través de la creación de una Comisión Especial Investigadora, que reconoció, como resultado de su trabajo, la existencia de esta deuda histórica, proponiendo diversas medidas para solucionarla, entre ellas, la conformación de una Comisión integrada por representantes del Poder Ejecutivo, el
Colegio de Profesores y la Asociación Chilena de Municipalidades, con el objeto de encontrar una fórmula destinada a reparar tan injusta situación.
8º.- Que a la fecha aún no se obtienen resultados concretos en orden a atender esta legítima inquietud, derivada de la falta de pago de la asignación especial contemplada en el artículo 40 del Decreto Ley Nº 3551 de 1981, por lo que se hace necesario se disponga la puesta en marcha o reactivación, según corresponda, de esta Comisión, para establecer la solución definitiva de esta situación.
En mérito a lo expuesto,
EL SENADO DE LA REPUBLICA ACUERDA:
Solicitar a S. E., el Presidente de la República tenga a bien disponer la puesta en marcha o reactivación, según corresponda, de la Comisión propuesta en su oportunidad por la Cámara de Diputados, integrada por representantes del Poder Ejecutivo, el Colegio de Profesores y la Asociación Chilena de Municipalidades destinada a establecer una solución definitiva a la deuda histórica existente con los profesores, originada por la falta de pago de la asignación especial contemplada en el artículo 40 del Decreto Ley Nº 3551, de 1981.
FRANCISCO CHAHUAN
SENADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario