viernes, 6 de mayo de 2011

CONDOLENCIAS

 Estimados colegas entregamos nuestras màs sentidas condolencias por el sensible fallecimiento de nuestra colega y gran dirigenta sindical Marìa Rozas Q.E.P.D

 

UNA VIDA SINDICAL
La dirigenta fue miembro del Partido Demócrata Cristiano (PDC), donde ocupó el cargo de consejera nacional durante tres períodos, llegando a ser primera vicepresidenta nacional de la colectividad.
En el año 1978 y en plena dictadura militar se incorporó a la Coordinadora Nacional Sindical, donde asumió como presidenta del departamento femenino en 1979. También, se integró a la Agrupación Gremial de Educadores de Chile (AGECH), donde fue dirigente nacional entre 1982 y 1987 de esta organización que reunía a los docentes opositores al gobierno de Pinochet, ya que el Colegio de Profesores en esa época estaba bajo tutela de la dictadura.
En 1985 con el proceso de democratización creciente de las entidades gremiales se disuelve la AGECH y se incorpora al Colegio como dirigente.
Por otra parte, en 1988 impulsó la fundación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), departamento de Educación, donde fue nombrada dirigente nacional. En esta organización, se ha desarrollado en los siguientes cargos: vicepresidenta entre marzo de 1991 y 1995 y secretaria general entre 1996 y 1998.
Además, ingresó a la Comisión Nacional de la Pobreza, donde asumió como consejera y también fue integrante del Consejo resolutivo del Fondo de Capacitación, Dirección del Trabajo y del Consejo de Administración OIT, en representación de los trabajadores.
SUCESORA DE MANUEL BUSTOS
El 6 de octubre de 1999 asumió como diputada en reemplazo del fallecido Manuel Bustos Huerta, quien también falleció de cáncer durante su período, por el distrito N° 7 correspondiente a las comunas de Conchalí, Huechuraba y Renca, de la Región Metropolitana, cargo que ejerció hasta el año 2002.
Hasta este viernes, era vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT y tesorera del Colegio de Profesores A.G.

 

Biografía

Hija de Luis Orlando Rozas y María Ester Velásquez, María Rozas Velásquez nació en Santiago, el 8 de noviembre de 1956. Estudió en el Liceo N.º 2 de Santiago. Posteriormente se trasladó a Chillán donde estudió administración de empresas en la sede Ñuble de la Universidad de Chile, pero finalmente cambió sus estudios y se recibió de pedagogía en Educación Básica, a fines de 1978.
Al regresar a Santiago, comenzó a trabajar haciendo clases y pronto se involucró en política, pese a las dificultades debido a la dictadura militar existente en el país. Rozas se integró a la Coordinadora Nacional Sindical en 1978 y, a petición de Manuel Bustos, asistió como representante chilena a la Cooperación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres, organizada en España. En la CNS llegó a ser presidenta del departamento femenino en 1979. También, se integró a la AGECH donde fue dirigente nacional entre 1982 y 1987. Paralelamente, entre 1984 y 1992, actuó como representante de los trabajadores en el consejo del Hogar de Cristo y, desde 1985, fue dirigente del Colegio de Profesores de Chile.
En esa época, se inscribió en el Partido Demócrata Cristiano de Chile, opositor al régimen de Augusto Pinochet, y en el que militaría por más de treinta años. Rozas fue consejera nacional del partido durante tres periodos y alcanzó la Primera Vicepresidenta Nacional.
En 1988, en medio de los preparativos para el plebiscito nacional de 1988 y el fin de la dictadura militar, fue una de las impulsoras de la fundación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), donde fue nombrada dirigente nacional. Ya en democracia, Rozas ejerció diversos cargos en la CUT: vicepresidenta entre marzo de 1991 y 1995, secretaria general entre 1996 y 1998.
Rozas participó activamente además en la Comisión Nacional de la Pobreza, donde asumió el rol de consejera. Asimismo, desde 1991 participó en diversas comisiones como la Comisión Nacional de Educación, la Comisión del NAFTA y de la Comisión para Relaciones Económicas Internacionales, dependientes del Ministerio de Economía. Fue integrante del consejo resolutivo del Fondo de Capacitación de la Dirección del Trabajo y del consejo nacional de administración de la Organización Internacional del Trabajo, en representación de los trabajadores chilenos.
Tras el fallecimiento del histórico líder sindical y miembro del PDC Manuel Bustos, el 6 de octubre de 1999, María Rozas asumió en su reemplazo como diputada en representación del Distrito N.º 7, correspondiente a las comunas de Conchalí, Huechuraba y Renca, en la Región Metropolitana de Santiago. En su rol de diputada, participó en las comisiones de Trabajo y Seguridad Social y de Educación, Cultura, Deportes y Recreación.
En las elecciones parlamentarias de 2001, Rozas se presentó para continuar en su cargo, haciendo dupla con la diputada PPD María Antonieta Saa. El doblaje que habían alcanzado Saa y Bustos en las elecciones anteriores no pudo mantenerse y Rozas obtuvo el tercer lugar con un 16,49% de los votos, siendo superada por Saa (33,12%) y Pablo Longueira de la UDI (40,63%).[1]
Luego de la derrota electoral, María Rozas retomó sus labores sindicales, asumiendo diversos cargos como la vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT y la tesorería del Colegio de Profesores. Al momento de su muerte, era vicepresidenta del Área Mujer de la CUT.
Tras una larga batalla contra el cáncer de estómago, falleció el 6 de mayo de 2011 mientras estaba internada en la Clínica Las Condes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario