domingo, 15 de mayo de 2011

21 DE MAYO: ¡UN DÍA DE PROTESTA NACIONAL!

21 DE MAYO: ¡UN DÍA DE PROTESTA NACIONAL!

21 DE MAYO:
¡UN DÍA DE PROTESTA NACIONAL!




ESTIMADAS PROFESORAS Y PROFESORES DE CHILE, la situación política, social, económica y cultural que esta viviendo nuestro país —desde que la derecha golpista y reaccionaria accediera al poder democráticamente después de cincuenta años— a lo menos es preocupante y augura momentos difíciles, para los sectores populares y medios del país.


Durante todo el año 2010 y los primeros meses del 2011, el gobierno de Piñera fue una máquina legislativa, aprobó todo y cuanto quiso en el Parlamento de la República, pero también tomó y ejecutó toda clase de medidas, muchas de ellas, con gran costo para los ciudadanos (as), niños y jóvenes de nuestro país.


Durante este tiempo, la Concertación de Partidos por la Democracia, bloque político que gobernó los últimos 20 años, no asimiló, ni se reorganizó después de la derrota electoral (2010), durante todo este tiempo no ha sabido ser oposición y la confusión la ha cruzado transversalmente. Y esto no es todo, no era gobierno y en muchos casos, a través de algunos parlamentarios, fue comparsa de la derecha en el poder.


Es así como este gobierno, a través de sus medios de comunicación anunciaba día a día el cumplimiento de sus ofrecimientos de campaña. Ofrecimientos engañosos ¡siempre con letra chica! Por ejemplo, la eliminación del descuento del 7 por ciento (Fonasa) para los Jubilados (pero solo del quintil más bajo), el bono Bodas de Oro a los matrimonios que hayan cumplido cincuenta años (pero no a todos, solo a algunos), la propuesta de una nueva forma de evitar el alza del petróleo (pero los combustibles han continuado subiendo casi todos los días jueves), el derecho a sufragio (voto) para todos los chilenos residentes en el extranjero (pero en realidad, sólo para aquellos que cumplan con algunos requisitos previos), el postnatal de seis meses (sólo si las madres estás imponiendo y depende de lo que ellas ganen). Suma y sigue.


De esta forma, la práctica de la letra chica se ha transformado en un instrumento fundamental de la nueva forma de gobernar en nuestro país. Otro elemento constitutivo de esta inaceptable forma de gobernar, es la mentira rápida con patente de Corso al aprobar, entre gallos y media noche cuando los incumbentes no se encuentran en escena, todas las leyes y disposiciones que se les ha ocurrido. Por ejemplo, la Ley para La Equidad y la Calidad de la Educación (una reforma laboral encubierta que perjudica a todos los profesores (as) y maestros de Chile), o la Ley del Royalty Minero (que a cambio de algunas monedas el gobierno de Piñera les concedió autorización para continuar con sus operaciones, casi indefinidamente, y sin mayor fiscalización estatal).


Sin embargo, esta nueva forma de gobernar, nos es tan eficiente y ni creativa, pues su tercer elemento fundacional es la vieja forma de apaliar, propio de todos los gobiernos de facto de hacer uso y abuso de las fuerzas policiales, para evitar que las organizaciones sociales y ciudadanos se expresen libremente. Finalmente, la guinda de la torta de esta nueva forma de gobernar es su incontinencia bursátil, (siempre) en beneficio del sector empresarial, de los grandes grupos económicos.


Es una voluntad majadera, todo lo quiere privatizar (salud, educación, vivienda), todo lo quiere vender (aguas y ríos, bosques y reservas nacionales), incluidos los recursos naturales no renovables; y en algunos casos (y sin importar los altos intereses de la nación), destruir el medio ambiente como sucederá si el Mega Proyecto de HIDROAYSÉN se llega a establecer en la Patagonia Austral.


En esta nueva forma de gobernar lo único que cuenta es favorecer los intereses económicos de las grandes compañías mineras que operan en el norte del país. Y de paso, favorecer los intereses empresariales de los grupos económicos nacionales (el grupo Matte, por ejemplo) que operan en la sombra y en completa alianza con las transnacionales.


¡Profesores y maestros, alumnos y apoderados, asistentes de la educación!, la Nueva Forma de Gobernar no es una entelequia, es una realidad que se basa en la mentira, que recurre permanentemente al engaño (letra chica), a la conspiración (la mentira rápida y organizada), que disfraza la avaricia y el egoísmo desenfrenado (privatización y concesiones), que no vacila (es más, la promueve) en usar la violencia desmedida (la vieja forma de apaliar) en contra de todos aquellos que se atreven a disentir de sus políticas. Esta es la nueva forma de gobernar que ha instaurado la derecha decimonónica en este país.


Por lo anterior, los Profesores y Profesoras Socialistas, llamamos a todos los actores del sistema educativo, a todos los ciudadanos y ciudadanas, a las organizaciones sociales y políticas de este país a transformar el día ¡21 de de Mayo, en un Día de Protesta Nacional!, en todas nuestras comunas, provincias, regiones, en todos los lugares, en todos los rincones de nuestra patria: En un día que debe ser el comienzo de una nueva era en nuestra historia. Debe ser el comienzo del fin de la nueva forma de gobernar del actual gobierno neoliberal. Debe ser el comienzo para exigir con todas sus letras:


La (re)nacionalización del cobre y de todos los Recursos Estratégicos NO Renovables del país.
La aprobación de una verdadera Reforma Tributaria que cambié, de una vez por todas, la injusta distribución de la riqueza en Chile.
El derecho a Educación Pública y Laica, garantizada y financiada por el Estado.
Salud y Vivienda Digna.
Una Nueva Constitución que permita establecer la plena democracia.
Una reparación justa (y no simbólica) a todas las víctimas de la dictadura (el pago de las deudas históricas).






¡Por un Chile más justo, más solidario, más democrático!








Ana María Urriola Jorge Madrid
Presidenta Nacional Secretario General
Brigada Nacional de Profesores Socialistas




Juan Arturo Soto Soto
Tesorero Nacional
Colegio de Profesores de Chile A.G

No hay comentarios:

Publicar un comentario