miércoles, 22 de junio de 2011

PARO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN

PARO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN
.de Ligia Mariane Gallegos Ríos, el miércoles, 22 de junio de 2011 a las 20:33.Estimadas y estimados colegas colegas y dirigentes:



El lunes pasado el directorio nacional realizó un análisis de la situación política – educacional, la que continuó ayer martes con la concurrencia de todos los presidentes de los directorios regionales.



El análisis concluye que:



Las periódicas manifestaciones convocadas por estudiantes y profesores han contado con una adhesión ciudadana que ha superado todas las expectativas de sus convocantes.



La manifestación del pasado 16 de junio -que reunió a 100 mil personas en Santiago y a otros 100 mil en las principales ciudades del país, en total 200.000 personas manifestándose, fue como un plebiscito callejero. Sin duda que da cuenta de un descontento que suma a sectores más allá de profesores y estudiantes. Estamos ante la presencia de un Movimiento Ciudadano por la Educación Pública.



Las demandas sectoriales y aquellas sistémicas que buscan transformaciones estructurales de la educación son justas y representan el sentir de las mayorías del país.



La carta respuesta entregada por el Ministro Lavín es insuficiente e irrespetuosa y se destina sólo al Ejecutivo de la CONFECH. Un solo punto habla del Magisterio pero es ambiguo y general. Lo claro es que la respuesta del Ministro obedece a la fuerte presión del movimiento.



Esta respuesta no permite sentarse a negociar porque no da cuenta de los temas fundamentales que demanda el movimiento.



En consecuencia:



El directorio nacional y los presidentes de los directorios regionales resuelven convocar al Paro Social por la Educación del día jueves 30 de junio. Movilización que debe tener como centro la demanda por el Derecho a la educación pública, garantizada por el Estado y financiada por éste; el fin al lucro en todas sus formas y la exigencia de que ninguna reforma en educación puede avanzar sin la participación de los todos los actores involucrados.



El día 30 de Junio, debe ser comprendido como una nueva presión a las autoridades para que se pronuncien sobre el clamor de este movimiento ciudadano que exige

transformaciones de fondo en nuestro país.



Para asegurar el éxito de la convocatoria a Paro Social por 24 horas, el directorio nacional y las filiales deberán cumplir con las siguientes actividades:



1. Difundir ampliamente este instructivo y la carta respuesta del ministro que adjuntamos. Realizar en los próximos días Asambleas Regionales, Provinciales y Comunales, para entregar información y organizar el día 30 de junio, invitando a los parlamentarios y a la comunidad organizada. Lograr compromisos de apoyo a las demandas.



2. Planificar visitas a los establecimientos por parte de los directorios comunales para explicar e incentivar la necesidad de participación del profesorado.



3. El directorio nacional continuará la ronda de conversaciones con los partidos y bancadas parlamentarias para entregar nuestra propuesta de “Nueva Institucionalidad de la Educación” y solicitará apoyo ciudadano por el educación pública.



4. Concretar en los próximos días reunión con el Ministro de Educación para entregarle nuestra propuesta sobre Educación y darle a conocer nuestra opinión por su respuesta a las demandas.



5. Todas las filiales deberán respaldar las tomas estudiantiles, porque el gobierno está haciendo todos los esfuerzos por terminar con las tomas. Ese respaldo debe traducirse en visitas periódicas y en entrega de víveres, frazadas y colchonetas.



6. Instalar lienzos alusivos a las demandas en las sedes gremiales y en los frontis de escuelas y liceos. Ejemplo: “Desmunicipalizar sin privatizar”.



7. Efectuar lanzamientos de Nuestra propuesta de Nueva Institucionalidad en todas las regiones del país, entregándola a la principal autoridad.



8. Trabajar con la comunidad, promoviendo la instalación de Asambleas Ciudadanas por la Educación Pública en Colegios y Comunas.



9. Promover la colocación de afiches en todas las escuelas del país.



10. Incentivar la difusión del paro social y las demandas a través de mensajes en buses y automóviles.



11. Realizar marchas y concentraciones el día 30 de acuerdo a la realidad de cada filial.



12. Evaluar la jornada de movilización enviando hasta las 16,00 hrs. de ese día al nivel nacional una cartilla evaluativa que adjuntamos. Se insta a tener la debida rigurosidad en la información que se entrega y a cumplir con el horario estipulado.



13. Con posterioridad al Paro Social Nacional se convocará a una Asamblea Nacional de carácter extraordinario.



Deseándoles éxito en las acciones que impulsaremos, reciban nuestros cordiales saludos



DIRECTORIO NACIONAL

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario